IMG_0659

CChC se capacita por cambio en bases del DFL-15

Para prepararse respecto a los nuevos cambios en las bases del DFL-15, es que los socios de la CChC Arica recibieron una capacitación de los profesionales de la Corporación de Desarrollo (Cordap)…

IMG_0659

Es que la bonificación a compra de bienes de capital para Zonas Extremas permite adquirir maquinarias, equipos o vehículos, entre otros; con el fin de mejorar un emprendimiento, según ciertas características, como por ejemplo que no exceda las 40 mil UF anuales como venta anual neta.

Lo novedoso es que este año cambiaron las bases de manera fundamental, eliminando el corte de proyectos que tengan un puntaje bajo, lo que permite que toda iniciativa que sea admisible pueda obtener recursos en la medida que existan los fondos para cubrirlo.

Los profesionales de la Cordap explicaron que resulta muy interesante ver cómo el cambio de las bases ha permitido proyectar que las iniciativas regionales podrán tener mejores expectativas para recibir apoyos del DFL-15, ya que se eliminó una restricción que solamente existía en esta región.

Sobre el tema el gerente de Cordap, Sergio Giaconi, valoró proyectando que esto será un cambio fundamental en la cantidad de adjudicados y que impedirá que se devuelvan recursos.

“Efectivamente este instrumento se ha aprovechado poco en la región en cambio en el extremo sur la han aprovechado mucho mejor. Este año hay muchas novedades porque regionalmente se cambió el reglamento, más equitativo por una parte y se eliminó el concepto de puntaje de corte, es decir, quien cumpla con las bases puede postular a recibir el beneficio y los proyectos mejor evaluados, dentro del dinero que hay,  serán asignado y no sobrará palta, como otros años”, explicó.

En tanto, el presidente de CChC Arica, Roberto Aguirre, dijo que: “se presentó este instrumento de beneficios tributarios que es tremendamente importante que sea absorbido por los socios de la Cámara en relación a distintos proyectos que se pudieran desarrollar en nuestra región”.

IMG_0667

Finalmente, ambas partes acordaron realizar más reuniones sobre este beneficio o abordando otros instrumentos que tiene la región con el objetivo de apoyar los emprendimientos locales.

OPINAN LOS SEREMIS
Con la finalidad de mejorar y simplificar las postulaciones a este importante concurso, los Seremis de Economía y Finanzas, Cristián Sayes, y de Hacienda, Pablo Arancibia, junto con Corfo, modificaron las bases con el propósito de que más empresas en la región puedan ser beneficiadas con esta bonificación.
En ese contexto, el Seremi Sayes manifestó que las modificaciones a las bases del DFL-15 tiene principalmente el hacer la herramienta más atractiva para los empresarios.
“Originalmente fue creada para incentivar la inversión en las zonas extremas y con una postulación sencilla podrían recuperar parte de la inversión, hasta un 20%. La idea es que los empresarios vuelvan a creer en esta herramienta, que estos fondos queden en empresas de la región. Debemos ser capaces aumentar en un 100% estos fondos para el 2019 con mayor difusión y capacitación”, subrayó la autoridad.
Por su parte, el Seremi Arancibia opinó que el cambio apunta a incentivar la utilización del beneficio, facilitando los mecanismos de postulación. “Para ello, en la Comisión acordamos modificar algunos factores e implementar un modo más armónico dentro del proceso de la presentación de antecedentes para evaluar. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos convocados a dar pasos más allá en la Modernización del Estado, disminuyendo así la burocracia en el sector público con importantes ahorros en los procesos administrativos”.
Agregó que la Intendenta María Loreto Letelier “nos ha pedido que demos todas las facilidades para la utilización de las herramientas que promuevan la innovación y emprendimiento en nuestra región, por lo que la decisión va en esa dirección”, subrayó.

FUENTE: Alberto Irarrázabal Rojas

Encargado de Comunicaciones y Eventos

Sede Regional Arica
Cámara Chilena de la Construcción 
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas