Como Hacer Riquezas con la Red de Fomento de Chile….

Como hacemos Riquezas usando la Red de Fomento del Estado.
Concepto de Red: Conjunto de acciones que obran a favor o en contra de un fin.
Concepto de Brechas: Abertura entre un punto y su base.
Instituciones que forman la Red de Fomento de Chile:
Fosis – Sercotec – Corfo – Indap – BancoEstado – Sence – Etc.
Se genera entonces una oportunidad para hacer Riquezas a través de la Red de Fomento para los cientos de chilenos y chilenos que confían y postulan esperando resultados de éxito y generación de Riquezas.
Los Recursos del Estado siempre son limitados, son muchas las necesidades, son muchos los postulantes y por ello se hace necesario hacer más eficiente la Red, para que pueda cumplir con el objetivo para lo que fue creada: Apoyar, guiar y hacer surgir para así generar Riquezas a sus usuarios. 
Pregunta facilitadota de la Reflexión: Porque, si año a año el Estado de Chile, destina Miles y miles de Millones de recursos invertidos en esta Red de Fomento, aun siguen existiendo familias vulnerables a cargo de una red de protección colapsada o bien empresas de menor tamaño a punto del colapso por endeudamiento y falta de competitividad?
En Chile, esta Red de Fomento cuenta con instancias que permiten salir de la Pobreza o vulnerabilidad en la que viven chilenos y chilenas; promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios a través de la capacitación, instancias que apoyan el financiamiento, creación de oportunidades de negocios, etc., etc.  
Si nos vamos al concepto, que según el diccionario nos entrega, entendemos que una Red es un conjunto de acciones que obran a favor o en contra de un fin. De que estamos hablando entonces, hablamos de que el Estado deberá conjugar todos los esfuerzos para que los que usan la Red de fomento puedan crecer, desarrollarse y emprender, manteniéndose en el tiempo, creando así nuevos empleos y  logrando apoyar a personas, familias y organizaciones que necesitan una oportunidad para superar brechas y salir de la pobreza.
Si no necesitáramos al Estado, no cabe duda que no pasaríamos por la burocracia que existe hoy en los procesos de postulación que a veces cansan y angustian a sus postulantes. Pero hay que mirar el “vaso lleno” de un sistema que aunque funciona no siempre lo hace eficientemente, no siempre, entendiendo el concepto básico de RED, el cual si lo analizamos representa un conjunto de acciones que obran a favor o en contra de un fin, como pasa cuando nos acostumbramos a “aprovecharnos del asistencialismo del Estado para colapsar los servicios que entrega el Estado y lo exigimos de generación en generación. Con ello, no crece el usuario de la Red, se pierden recursos fiscales y lo más lamentable, seguimos con tasas de vulnerabilidad y pobreza que afean nuestro gran sistema económico y financiero ya que seguimos con los mismos pobres, en algunas oportunidades con un grado de endeudamiento que no permite que la Red lo siga asistiendo. Se ve colapsada la Red de protección Social, que a su vez presenta grandes carencias para asistir a Todos y entregar calidad de servicios asistenciales: plan auge, becas, pensiones, subsidios, etc. 
Pero no todo es malo, hay oportunidades que debemos aprovechar, de que depende que la Red funcione?; por una parte del sistema de apoyo del Estado, el cual debiera funcionar, tal como su concepto lo dice: “… para obrar a favor de un fin.” Y por otra parte la calidad de sus usuarios al momento de recibir recursos del Estado para hacer negocios y así pagar mas impuestos…. este es el efecto “Bumerang” que busca la Red, hacer Riquezas en los chilenos y chilenas que se atreven a salir de la pobreza, haciendo nuevas empresas y mejorando la gestión de las que ya tienen, para que luego a través de su formalización se paguen impuestos que a su vez hagan crecer las arcas fiscales.  Con este sistema ganan todos, el Estado se libera de la carga que representa mantener una red de protección social cada vez con más necesidades y menos recursos, bajar las tasas de desempleo y acortar así la excesiva desigualdad que hay en nuestro País en temas de competitividad.

Pero vamos al análisis de nuestra pregunta: ¿de que depende que la Red funcione?, también de la calidad de los usuarios que usan la red, explico: existen grandes  “Brechas” que según su concepto, nos dice: son grandes distancias entre un punto y su base, es así como por ejemplo  hoy día postular a un capital semilla a través del computador se hace muy difícil, bajar sus bases a través del Internet representa un mundo nuevo, rendir luego los recursos entregados por el Estado, es algo tediosos y muy difícil de poder cumplir,  alcanzar los indicadores de logro de los proyectos, es casi una utopía, ya que en el desarrollo del proyecto faltan las competencias para poder avanzar, desarrollar y que se cumplan los objetivos finales para los cuales se destinaron los recursos del Estado. Uauuuu!!! Que gran problema!! Que hacemos entonces con los recursos comprometidos si el fin era superar la pobreza o competir o abrir nuevos mercados o hacer frente a créditos y líneas de créditos, etc., etc., que por supuesto el Gobierno pone a disposición para ir en apoyo a las empresas de menor tamaño.
Pero para volver a ver el lado lleno del vaso, existen casos emblemáticos de desarrollo y superación, no me cabe la menor duda que el componente “AUTOESFUERZO” cobra un real sentido a la hora de darnos cuenta cual fue el método mas claro para avanzar y ganar Riquezas en Chile.    
Vamos analizar un poco mas las brechas… que pasa cuando la Red de fomento atiende a quienes no superan los 11.734 puntos de su ficha de protección social, en su mayoría postulantes al Fosis un componente de la Red de fomento que apuesta en dar apoyo para superar la pobreza. Quienes son sus postulantes? Jefas de hogar, padres de familia o bien jóvenes con carencia educacional, ya que no superan la enseñanza básica….Uauuuu!!! Lo que nos hace pensar en lo siguiente: ¿la exigencia de escolaridad en Chile no son 14 años?, desde Pre-Kinder hasta 4to. Medio?, cree Usted que quienes no han pasado por esta exigencia de desarrollo, podrán cumplir con los estándares del Estado para que los recursos puedan tener un real provecho y hacer más Riquezas?. Entonces se debiera requerir un Rol fundamental del Estado, exigir que la educación en adultos sea un Requisito primordial, es ahí donde la red se debe empoderar y tomar a otra Institución que forma parte de la Red: Chile Califica, la que debiera entregar las alternativas necesarias para entregar la educación necesaria a quienes mas lo necesiten.
Veamos el caso de lo que sucede con el Sence otro componente de la Red. Los requisitos para acceder, por ejemplo a las becas de capacitación, requieren por una parte tener una empresa o trabajar como dependiente de ella y por otra tener una baja calificación laboral,  lo que nos lleva a pensar que en muchas oportunidades son personas que no continuaron sus estudios ya que tuvieron que trabajar a temprana edad y desechar la posibilidad de terminar sus estudios básicos y medios. Viene entonces la siguiente pregunta: ¿creen ustedes que si alguien no sabe dividir por ejemplo una cifra de tres digito por otra igual, podrá  comprender algo de los contenidos en las capacitaciones laborales que entrega la Red de fomento a través del Sence?, haga la prueba Usted mismo, a pesar de que no conozco su grado de escolaridad, haga la prueba y realice la siguiente operación que se enseña en 5º básico: 328:799=?, le costó?, recordó como se hace?, hizo un esfuerzo y no usó la calculadora?, recordó sus conocimientos y los aplicó en esta simple acción matemática?. Lo que queremos mostrar es que son muchos los recursos del Estado que se entregan año a año para dar capacitación, no importando que quien use la red tenga o no terminada, al menos su enseñanza básica, ya que a mi gusto los 14 años de escolaridad debieran ser la exigencia mínima para poder usar la Red. Sin embargo volveré a ver el vaso lleno, hay quienes sin tener estudios, han salido adelante, son excepciones a la regla que siempre son destacables y son los que aparecen en los libros o cuentas públicas de las instituciones del Estado, mostrando sus logros y motivando a que otros también lo puedan lograr, sin embargo dónde están los que usaron la Red, pero no superaron sus vulnerabilidad y debilidades?, siguen siendo pobres!, siguen siendo “una carga para el Estado de Chile y su Red Social.    
     
Para continuar con el análisis de las brechas, la realidad nos muestra que entre un eslabón de la red de fomento y otro, para lograr llegar al mismo fin, es el hacer efectivo la vinculación con otros eslabones de la Red, para que sirvan de apoyo al crecimiento a aquellos que aún les hace falta la asistencialidad del Estado, por ejemplo si ya pasó por el Fosis, pasarlos al Sercotec o bien vincularlos con el acceso al crédito a través del BancoEstado, o quienes después de haber pasado por Sercotec, necesitan la apertura de nuevos mercados o bien potenciar sus procesos productivos o certificaciones que involucren lograr la tan anhelada exportación, por ejemplo bajo el apoyo que pueda entregar la Corfo otro eslabón de la Red.  Y así sucesivamente la vinculación entre un eslabón y otro, permitirá que los que han superado la pobreza, luego puedan crecer con el Sercotec y luego empoderarse con el Banco Estado, y así sucesivamente, con ello el Estado de Chile estaría  cumpliendo con lograr un fin común, igualdad de oportunidades a través del apoyo estatal para generar así fomento productivo y superación de la pobreza. De no ser así estaremos condenados a que los más vulnerables de la Red, sigan siendo pobres y sin una capacidad de superarse y crecer en el tiempo, la desigualdad es imperante y las cifras siguen mostrando que el Estado invierte con dinero de Todos los chilenos pero nos cuesta mucho Crecer.
Queda entonces la incertidumbre: ¿quienes son los responsables en hacer que esta Red de Fomento del Estado tenga los efectos para los que fue creada? “Poner a disposición de los emprendedores una serie de herramientas y servicios para que lleven sus ideas a la práctica y tengan éxito en sus negocios…”

Observemos entonces quienes forman parte de la Red de Fomento de Chile, analizando las características de la masa empresarial o emprendedora de Chile: Emprendedores o Microempresarios
Los potenciales Usuarios de la Red de fomento presentan una o más alternativas de las que aquí se describen:

Ø      Con carencia educacional sin término de ciclos básicos y medios, a veces analfabetos.
Ø      Con tasas de endeudamientos que no son viables para la Banca.
Ø      Con antecedentes Comerciales (Dicom) que no permiten ser viables para la Banca.
Ø      Carentes de formación para entender los procedimientos de la Red poco empática.
Ø      Carentes de formación para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo Globalizado: El Internet y los negocios electrónicos, algunos carecen de una Computadora o si la tienen no están conectados a Internet.

Por su parte cuales son las carencias del Gobierno para enfrentar las debilidades de los Chilenos y chilenas más vulnerables del País?

Ø      El estado y su Red de Fomento, carecen de una vinculación que permita relacionar a las instituciones y aprovechar así mejor los recursos de todos los chilenos.
Ø      La Red se corta, es decir solo se aprovechan algunos recursos del Estado que en definitiva se pierden ya que los usuarios no pueden seguir creciendo por falta de un seguimiento y apoyo a su gestión de empresa. No se trata de asistencialismo, sino mas bien de perfeccionar la “Caña de Pescar” que se les fue entregada para que la pesca resulte provechosa no solo para el usuario sino también para el Estado, a través del pago de impuestos, efecto “Bumerang” que permite recuperar lo invertido a través de la Red. 
Ø      Las “empresas Consultoras” que ganan las licitaciones para velar por el cumplimiento de asignar los recursos a los proyectos admisibles y hacer seguimiento para ir en su apoyo, carecen de un seguimiento de enlace productivo para vincularlos con nuevos mercados, abrirles nuevas oportunidades o bien insertarlos en los mercados internacionales.

Analiza desde tu perspectiva la pregunta anteriormente señalada, entre tus colegas, compañeros, socios, apoderados, vecinos y si deseas comentarla te esperamos todos los días en la 92.1 para Hacer Riquezas en la Puerta Norte de Chile, hasta la próxima reflexión….
¡Comparta y haga riquezas!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas