Destácame.cl, el emprendimiento que te educa en tus finanzas…YO PAGO!!

Con el Gentil Auspicio de el CATALOGO DIGITAL de CARNES KAR ARICA

VER SUS OFERTAS AQUI: www.catalogocarneskararica.blogspot.com 

Destácame es la innovadora plataforma que premia a los buenos pagadores dándoles mayores oportunidades de conseguir créditos .Además, esta premiada startup trabaja en un nuevo proyecto para el 2017, con el fin de apoyar a los microempresarios y emprendedores que tienen esta misma dificultad…

pymes-jorge-camus

Este emprendimiento financiero, creado por Jorge Camus, Sebastián Ugarte y Augusto Ruiz-Tagle, nace el año 2015. Hoy cuentan con un equipo de 11 profesionales en Chile y uno en México, mercado que esperan ingresar a fines de este año.

El origen de Destácame se dio cuando los tres amigos estudiaban en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y se dieron cuenta que en Estados Unidos la gente se preocupaba mucho de su buen comportamiento financiero. “Notamos que allá las personas se precupaban de pagar a tiempo sus cuentas, de mantener los saldos en las cuentas corrientes porque sabían que si demostraban que eran personas responsables se verían beneficiadas. En contrapartida, veíamos que en Chile sólo se castigaba a los deudores atrasados. Observábamos que había personas de menores ingresos que eran súper responsables pero que nunca accedían a créditos. Nos planteamos como podíamos generar información uno a uno y poder decir -independiente de sus ingresos- quién es buen pagador y descubrimos que había mucha evidencia académica, que revelaba que el pago de cuentas de servicios básicos era una buena forma de demostrar comportamiento financiero”, relata Jorge Camus, Socio Fundador y Gerente General de Destácame.

-¿Qué oportunidades disponen tanto los emprendedores como microempresarios con Destácame para entrar al sistema financiero?

Primero, cuando son microempresas, el análisis de riesgo va muy dirigido hacia las personas, porque es difícil conocer sus flujos y muchas veces la información que tienen de sus negocios es muy poca. Por lo tanto, es relevante conocer a ese emprendedor. Hemos hecho prueba con un banco para entender cómo funciona esta información en el segmento de microempresas y la verdad que el buen pagador de cuentas es también responsable en el manejo de negocio. Segundo, estamos trabajando en un proyecto, que lo lidera mi socio, Augusto, y que estará enfocado exclusivamente a microempresarios y emprendedores. Se basará en buscar información diferente a la que actualmente se dispone. Por ejemplo, un almacén que desea crecer y requiere fondos, pero ¿qué antecedentes presenta para pedir apoyo financiero? Creemos que podemos ayudar, analizando como han sido sus compras históricas a un proveedor importante, en este caso, el almacén ha ido aumentando su compra a Coca-Cola y eso señala que está creciendo. Entonces la pregunta es “¿qué información que no es información financiera propiamente tal podemos usar para que ellos comprueben al banco que el negocio está bien y que son personas responsables?” Estamos trabajando en eso y esperamos que este proyecto esté listo para el próximo año.

-¿Qué personas son usuarias de Destácame?

La gente que entra a la plataforma representa a todos los segmentos de la población chilena, hay la misma cantidad de mujeres y hombres, igualmente, de regiones y Santiago. El grueso eso sí se ubica entre los 28 y 40 años.

-¿Cómo el sistema financiero recibió esta iniciativa?

En un principio fue difícil porque esto era algo innovador, nosotros no veníamos de la banca. Tuvimos que generar la confianza desde cero y eso tomó un tiempo. Hoy estamos súper contentos de ver que los bancos poco a poco sí han ido viendo el potencial de esta información y ya estamos trabajando con 5 o 6 de las instituciones financieras más importantes de Chile para que esto se potencie.

-¿Qué diagnóstico poseen sobre la educación financiera en la población?

Lo que vemos es que muchas personas toman decisiones financieras sin entender muy bien lo que están eligiendo. Se ven con un problema de plata y van a pedir un crédito de inmediato. En el fondo es muy entendible, el tema es que hay mucha oferta y es súper importante saber bien para que uno necesita el dinero, entender cuál es la capacidad de pago, cotizar bien los costos. Entonces es una decisión importante. Por lo tanto, hay que informarse, como cuando uno desea comprar un auto. Siempre hemos creído que la inclusión financiera y que ofrecer mayores créditos están bien en la medida que la gente sabe lo que está comprando.

-¿Qué otros servicios tienen?

La principal herramienta es entregar este puntaje para que las personas puedan ir a los bancos y decir yo soy responsable. Obviamente nos interesa que mantengan esa responsabilidad o aquellos que por alguna razón que no han sido tan puntuales en los pagos puedan mejorar, recordándoles la cancelación de sus cuentas, que puedan ver su historial, que vean como se han portado. Además,en Destácame, ofrecemos 3 herramientas. La primera, la cual sirve mucho a los emprendedores, dispone los reportes comerciales gratuitos para que las personas chequeen su salud financiera. La segunda hace referencia al cálculo de un presupuesto según el sueldo, que indica cuánto gastar en arriendo, salud, alimentación, entretención, etc. Entendemos que cada familia es diferente, por lo tanto, sólo da recomendaciones y se puede editar en función de cada realidad. El objetivo es que se acostumbren a ordenar sus finanzas. La tercera herramienta explica a las personas como es el proceso de toma de crédito. Entonces lo hicimos en forma más didáctica, comparando la solicitud de un préstamo con un pedido de pizza. Nuestro objetivo es que las personas decidan sus productos financieros acertadamente.

-¿Cuándo estará listo el proyecto exclusivo para Pymes, microempresarios y emprendedores?

Esperamos partir en el primer semestre del 2017.Estamos con los desarrollos y haciendo pruebas. Para nosotros, siempre fue un paso lógico partir con las personas y luego ir ayudar a los emprendedores y las Pymes. Tienen problemas similares, no pueden demostrar algo, no tienen información financiera, deben tramitar un montón de papeles, etc. Nuestra intención es que las Pymes puedan obtener información de su negocio y la tengan ordenada, que puedan demostrar a los bancos que son buenos pagadores. Así que esperamos que salga rápido….

destacame-1000x630

El Gerente General de Destácame concluye invitando a las personas a aprovechar las oportunidades de la plataforma: “Es 100% gratuita, es 100% segura y confidencial, sólo las personas ven su información particular. Ayudamos a las personas a demostrar que son responsables y buenos pagadores. También disponemos herramientas para que aprendan a ordenarse y mejorar su salud financiera. Queremos que se destaquen”.

Más información AQUÍ.

FUENTE: Pyme Noticias

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas