05, NOVIEMBRE, 2012 /CONCEPCIÓN.
Una marcha hacia la Intendencia de la Región del Bío bio realizan los pescadores artesanales de la zona. La iniciativa responde al llamado a paro nacional en contra de la nueva Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira. Foto VÍCTOR SALAZAR  M. / AGENCIAUNO.

Diputado Luis Rocafull presenta proyecto de ley que impide la pesca industrial dentro de las 5 millas de la pesca artesanal.

Junto a pescadores artesanales, el diputado Luis Rocafull (PS), presentó un proyecto de ley que prohíbe definitivamente y sin excepciones, las perforaciones industriales en las cinco millas de exclusividad para la pesca artesanal.
 El objetivo es derogar el inciso tercero y cuarto del artículo 47 de la Ley de Pesca y Acuicultura que permite las perforaciones industriales dentro de las 5 millas. Pescadores denuncian pérdida de recursos.
image1
El Parlamentario dijo que “Resulta imperioso la derogación de los incisos tercero y cuarto del artículo 47 de la Ley de pesca, como una forma de restablecer o, quizás por primera vez, constituir una zona exclusiva de pesca artesanal y, de esa forma, equilibrar en justicia la lucha de poderes de la pesca en Chile. Actualmente, dichos incisos permiten una excepción que, en la práctica, opera como regla general en el sector norte de Chile. Esto es un abuso”, dijo Rocafull, precisando que las autorizaciones emanan desde las Subsecretaría de Pesca.
Sobre lo anterior, añadió como ejemplo el reciente Decreto Nº 323, con fecha 26 de enero de 2017, donde se autorizó la actividad pesquera industrial en área de reserva artesanal en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá desde el mismo año de su publicación hasta el 31 de diciembre del 2019, “resolución sobre el cuál pesa un manto de cuestionamientos que ponen en tela de juicio la legalidad del mismo, siendo recurrido por los pescadores artesanales afectados tanto en Contraloría como en Cortes de Apelaciones”.
La desregularización ha permitido que aproximadamente el 60% de lo que extrae el sector pesquero industrial lo haga dentro de la quinta milla, ocasionando con ello diversos trastornos a la biomasa que comprende la macrozona norte del país, puesto que las embarcaciones industriales tienen un mayor volumen de extracción, más capacidad de bodega, y métodos extractivos más invadidos y efectivos que los ocupados por el sector artesanal”, se argumentó en el escrito que entregó el diputado junto a los trabajadores.
Por su parte el representante de los pescadores artesanales José Martínez se mostró agradecido del apoyo recibido por el diputado Rocafull en este proyecto, ya que “acoge nuestras peticiones de una lucha que hemos dado ya hace 4 años; tratando de sacar la industria de las 5 millas que usan nuestro espacio para pescar. Es el único lugar en Chile donde se hace, tenemos que poner un ‘paralé’, tenemos que cuidar el recurso. Antiguamente teníamos muchos recursos y hoy en día lo único que va quedando en el norte es anchoa. Se perdió el jurel, la sardina, la caballa y el machete. Entonces, ¿vamos a seguir permitiendo que se siga perforando y terminar cuando ya no quede nada?”.
Por lo mismo, añadió el diputado Rocafull, “los efectos de las perforaciones se manifiestan con más fuerza en la región de Arica y Parinacota, sobre la cual pesan ya condiciones geográficas propias que desfavorecen la pesca artesanal, pues en su condición de Región limítrofe se encuentra su puerto más cercano – Iquique – , a 310 kilómetros de distancia, lo que impide obtener material de pesca y vender sus productos en otro puerto que no sea el de Arica, que por lo demás, es de propiedad privada y administrado por la única empresa que concentra el poder de compra de la región, CORPESCA”.
FUENTE: Joaquin Iturra/ Periodista Diputado Luis Rocafull
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas