Sin título

En terreno visitando las Riquezas de nuestra Región….!!!

Una invitación de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota para visitar en terreno el Cultivo Vertical de un Sistema hidropónico del Melón de Azapa…junto al Ingeniero Agronomo Felipe Altamirano en las tierras de Luis Olivares en el Km. 9.5 del Valle de Azapa…

Sin título

….en el camino al lugar pudimos observar desde las alturas las Riquezas que existen en sembradíos y actividad agraria, realmente impactante poder estar ahi y conocer de los avances en siembra y cosecha de productos que a pesar de la escasez de agua se dan en nuestros Valles …

DSC00041

Imágenes para Hacer Riquezas de nuestro Valle de Azapa, Olivos, Maíz y sembradíos que se la juegan para Hacer Riquezas en un año complicado con el recurso hídrico….lo que pone en peligro una de las actividades con mas proyección de nuestra Región….

DSC00042

El Cultivo Vertical Hidropónico del Melón de Azapa….se trata de un sistema de riego permanente que ahorra agua, ya que gran parte de sus sistema de riego se recupera y una siembra “SIN TIERRA” a través de un sustento del sustrato y de la planta y lo que nos permite colocarlo en vertical….no solo para el producto Melón, sino que de tantos productos como sea viable….por ejemplo lo vemos en esta foto con tomates groumet …

tomates hidroponicos

En el cultivo vertical, es muy común el cultivo hidropónico, es decir, sin suelo o con un sustrato inerte, tipo lana de roca o perlita, aportando nutrientes a partir de una disolución nutritiva. Desde un punto de vista técnico, la hidroponía supone grandes ventajas para el desarrollo del cultivo,pues permite aportar nutrientes “a la carta”, adaptándolos a las necesidades de la planta, y logrando, muchas veces, mayores rendimientos y ahorro de recurso hídrico. Sin embargo, requiere una mayor supervisión, en cuanto al pH y la composición de la disolución nutritiva y un mayor conocimiento técnico. Si se pretende cultivar de manera ecológica los compuestos utilizados para la preparación de la disolución nutritiva deben estar certificados como productos orgánicos.

La hidroponía en este tipo de cultivos y, a quienes estén empezando,  se les recomiendo la inversión del sistema de tecnología que permite no solo el ahorro de agua de riego, sino también un resultado de cosecha mas duradero y de mejor calidad.

12936594_10209159579408791_4857733610707326179_nEl Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, destaca del apoyo del Gobierno para estas instancias de crecimiento y desarrollo, a través del convenio Seremi – CNR se puede financiar el 80% por recurso de la Ley de riego y un 20% el productor….

La agricultura es un eje estratégico de desarrollo de la Región y el gobierno le esta entregando todo el apoyo a quienes deseen capacitarse y aplicar este sistema de cultivo de hidroponía vertical, una gran oportunidad que hoy tiene la Agricultura y todo su entorno, desarrollando crecimiento y un mejor aprovechamiento del recurso hídrico tan necesario para nuestra Región como también los niveles de productividad de este importante eje de desarrollo.

ATENCION: Si deseas escuchar a entrevista en terreno, te recomendamos detener el reproductor de RADIO WEB Sin Limites en el lado superior derecho de esta pagina, y luego hacer Play en este video.

¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas