El blog

Ficha de Protección Social 2012… Nueva Ficha Social 2013

Información entregada por la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social de Arica y Parinacota. 
 
UNA FICHA MÁS JUSTA PARA UN CHILE MÁS JUSTO
 
Sabemos lo importante que es para todos los chilenos que los beneficios del Estado lleguen  a las personas que más lo necesitan, ya que hay muchos de los que requieren estos beneficios que no logran acceder a ellos.
Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Social, en un esfuerzo por hacer más justa la distribución de los beneficios del Estado, re encuestará a millones de personas  en un proceso que llevará a mejorar la actual Ficha de Protección Social para transformarla en la nueva Ficha Social.
La implementación de esta nueva Ficha Social es un gran desafío, ya que no sólo busca identificar con mayor certeza a quienes más necesitan los beneficios, sino que también identificar los diferentes grados de vulnerabilidad de la clase media y sus necesidades específicas.
 
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE LA NUEVA FICHA SOCIAL Y CÓMO ME AFECTA?
 
Estamos trabajando para tener una Nueva Ficha Social más justa y más completa.
Los puntajes se construirán en conjunto con otros ministerios para sí poder identificar  necesidades específicas como vivienda, salud y educación, entre otros.
Se incorporarán preguntas asociadas a gastos de la familia como la luz, agua, gas, alimentación, transporte y estudios, los que deberán ser acreditados con la documentación correspondiente.
Sabemos que las enfermedades catastróficas tienen un fuerte impacto, no sólo en las personas afectadas, sino que también en el grupo familiar que vive con ellos. Por esto, se incorporarán preguntas relacionadas a enfermedades de alto costo como por ejemplo: cáncer, VIH, diabetes, entre otras, las que deberán ser acreditadas con la documentación correspondiente.
 
Esta Nueva Ficha Social identificará de mejor forma a los adultos mayores, lo que nos permitirá estar debidamente informados de sus necesidades reales.
 
¿CÓMO SE ACTUALIZA LA INFORMACIÓN DE LA NUEVA FICHA SOCIAL?
EN ARICA se encuestará de manera gradual a quienes tienen  Ficha de Protección Social. Este es un proceso largo que durará al menos y que busca que las personas más vulnerables de Chile puedan acceder de manera equitativa y justa a los diferentes beneficios del Estado.
 
Este proceso se realizará mediante una invitación personalizada enviada por el Mi misterio de Desarrollo Social.
 
SU PUNTAJE DE LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL PERMANECERÁ VIGENTE HASTA QUE ENTRE OFICIALMENTE EN USO LA NUEVA FICHA SOCIAL
 
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ACTUALIZAR SU FICHA?
 
1.- Recepción de invitación para actualizar los datos:
Una vez recibida la información enviada por el MDS, preséntese en el municipio para completar el registro de residentes con:
Su carné de identidad
La declaración jurada Simple de Residentes
Cuentas de luz, agua y gas de su domicilio.
2.- Entrevista en su casa:
Una vez completado el Registro de Residentes, se le informará el día en que se realizará la entrevista en su domicilio. En ese momento usted deberá presentar documentación adicional, que acredite la información que usted está entregando al encuestador.
3.- Verificación de datos en su municipio:
Una vez realizada la entrevista en su casa usted podrá ir al municipio, para confirmar los datos que usted entregó al encuestador. Esta visita es voluntaria y podrá ser efectuada en la fecha que el encuestador informe al momento de terminar la entrevista en su casa.
En caso de haber diferencias entre la información entregada y nuestra base de datos, se contactarán con usted para que asista al municipio.
 
MEJORAS EN LA ATENCIÓN CIUDADANA
 
Como parte de las mejoras, para evitar demoras y trámites innecesarios usted puede obtener su Certificado de Puntaje de la Ficha de Protección Social a través de internet, en el sitio
Para mayor información usted puede visitar el sitio de internet www.fichasocial.cl


Editor web de Haciendo Riquezas

Comentarios

comentarios