999

GANADEROS DE LA COMUNA DE PUTRE PARTICIPAN EN CONGRESO MUNDIAL DE CAMÉLIDOS EN ORURO

Un grupo de ganaderos de la comuna de Putre participará hasta este viernes en el VIII Congreso Mundial sobre Camélidos que este año se realiza en la ciudad boliviana de Oruro.

mmmm

La participación de estos criadores de ganado en este importante evento internacional, pudo efectuarse con el aporte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Altiplano, que desarrolla el Indap con el apoyo de la Municipalidad de Putre y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez planteó que “esta es una gran oportunidad para nuestros ganaderos. Nuestra apuesta es que esta actividad ancestral siga existiendo en la comuna, para que haya subproductos rentables que permitan la subsistencia de las familias. Por eso no sólo estamos trabajando en que el ganado sea para la producción de carne, sino también en el aprovechamiento de la lana, rescatando, a la vez, la tradición del telar andino para la fabricación de prendas con fibra de alpaca”.

Asimismo, la médico veterinaria a cargo del Programa en esta comuna, Vania Navarro señaló que “este encuentro internacional será muy útil para nuestros ganaderos, dado que en el congreso se exponen los avances en genética y manejo que existen en torno a la ganadería camélida, que incluye la crianza de llamas y alpacas”.

Los criadores de alpacas y llamas que viajaron, pertenecen a las localidades de Guallatire, Caquena y Parinacota, donde existe la mayor masa ganadera de la comuna.

FUENTE: Ximena Astudillo/Periodista Municipalidad de Putre
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas