guatita_600x315

“Guatita de delantal”: Senado sólo aprueba $2.500 millones en Presupuesto 2019

Si bien la Cámara había visado una glosa de 50 mil millones, no habían recursos para incorporarlo en el proyecto.

Durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2019 y por unánime votación del Senado se aprobó la tarde de este miércoles 21 de noviembre, 50 mil millones de pesos en la partida 26 del Ministerio de Salud para abdominoplastías y cirugías bariáticas…
guatita4-1-1200x600
Se estima que, en el país, hay 250 mil personas que sufren de la patología conocida como ‘guatita de delantal’, condición que es el resultado, entre otras cosas, de un embarazo, obesidad u otra situación que provoca que las personas tengan un vientre flácido.
 
Actualmente, estas intervenciones tienen un valor particular de 5 millones de pesos al pagarse de forma particular, cifra que no resiste bolsillo alguno, por lo mismo, tras esta aprobación, podrían comenzar a realizarse esta operación en 2019 a través del Plan Auge.
 
Claudia Bustamente, presidenta del Movimiento Guatitas de Delantal de Arica expresó su emoción y alegría por la aprobación del Congreso. “Estamos felices de haber contado con el apoyo de nuestros parlamentarios, Nino Baltolu y José Miguel Durana, quienes nos respaldaron en todo momento”.
 
“Estoy muy contento que nuestro Gobierno haya focalizado en la partida del Ministerio de Salud la posibilidad de generar un programa que el día de mañana se constituirá una política pública que le devuelva la autoestima a muchas mujeres de nuestro país y en especial de nuestra región”; dijo el senador.
 
En este mismo sentido, José Miguel Durana, dijo que se trata de un justo reconocimiento a la lucha que por años han dado las mujeres de Arica y Parinacota, lideradas por su presidenta, Claudia Bustamente, señalando que los sueños si se cumplen cuando se persiguen con fe y convicción.
PHOTO-2018-05-15-16-28-38

Finalmente serán 2.500 millones de pesos los que estarán incluidos en el Ley de Presupuesto 2019 para abdominoplastias en los casos de personas que sufren la denominada “guatita de delantal”.

Si bien la Cámara de Diputados había aprobado una glosa de $50 mil millones, en el Senado consignaron que no existían los recursos para esa cifra.

“Los 50 mil que se habían aprobado en la Cámara en rigor no existían, en la medida en que no estaban identificados en el Presupuesto, de dónde salían esos recursos”, explicó la senadora Carolina Goic (DC) en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

La iniciativa fue en su momento muy celebrada y comentada en redes sociales, debido a que se trata de un problema afecta a 250.000 personas en el país.

Fuente: Pamela Cousins/Periodista Senador Durana y Fuente del Ministerio de Salud
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas