cordap-informe-inversion-publica

INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL HA IDO EN AUMENTO DESDE EL AÑO 2009- 2016

Informe de Cordap contiene una base de evaluación en cifras ejecutadas desagregadas por sector.

Un documento, conteniendo una base de evaluación de la inversión pública materializada durante el año 2016 en la región de Arica y Parinacota, confeccionó la Corporación de Desarrollo- Cordap…

DOCUMENTO2

El informe, que forma parte de una de las misiones y propósitos de ese organismo- que es evaluar las políticas públicas de fomento y desarrollo que se decreten para la región- pone a disposición de autoridades, instituciones y organismos público- privado cifras de inversión ejecutadas y se referencia el promedio anual de inversión pública en los cinco años previos al 2016.

El documento no analiza ni los montos comprometidos a futuro como tampoco si son parte o no del Plan Especial de Zonas Extremas- PEDZE.

La publicación de la Corporación está basada en la información disponible en el portal Chileindica, mediante la cual, tras un exhaustivo trabajo de recopilación de las cifras obtenidas, ofrece al lector un análisis descriptivo, sin ánimo de emitir opiniones, a objeto de que sean las propias instancias de decisión quienes dispongan de una visión objetiva de los destinos de los recursos invertidos en la región.

Es preciso señalar que el portal Chileindica es un importante instrumento a través del cual el Estado transparenta los distintos proyectos que ejecuta en cada región.

Dicho sitio contiene abundante información desagregada de cada iniciativa. El presente informe es el resultado de un proceso de esa información, bajo tres criterios de agregación. Estos son: Sector de actividad regional, Decisión regional versus decisión sectorial, Gasto corriente versus inversión en infraestructura y equipamiento.

INVERSIÓN PÚBLICA 2009- 2016

En el informe, por ejemplo, queda de manifiesto que la inversión pública en la región, tanto por decisión regional como sectorial, ha ido en constante crecimiento, pasando de $ 95.654.558973 que se registró el año 2009 a $ 378.386.973.343 obtenida el año 2016.

Ello se explica fundamentalmente por el Plan Especial de Zonas Extremas- PEDZE y por aumentos de subsidios de carácter social. En los cuadros se exhibe también la inversión pública por sectores, tanto por decisión regional, sectorial como estatal.

Cabe destacar que menos del 15% de esa inversión es de decisión regional.

El documento incluye asimismo cuadros de inversión en infraestructura y equipamiento de salud urbana y rural de la región desde el 2011 al 2016, como asimismo los aportes estatales en los ámbitos sociales, empleo, vialidad, ruta 11 CH, ruta 5, red vial urbana e interurbana, vivienda, entre otra mucha información.

Dicho informe ya fue enviado a la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales, como también se hará lo propio con autoridades, consejeros regionales, representantes del sector público, privado, empresarial, entre otros.

A objeto de que esté a disposición de todos los interesados, se subirá al sitio web de Cordap, esto es, www.cordap.cl

FUENTE: Osvaldo Diaz, Cordap
¡Comparta y haga riquezas!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas