klkl

Joven enfermo crónico requiere reposición de energía para conservar sus onerosos medicamentos

La noche del viernes cuando asomaban las solicitudes de comida a domicilio en las redes sociales, por el grupo de Facebook “Control de Carabineros 3”, el ex trabajador minero Oscar Vilches de 38 años, conmovió a muchos con su video desde Cuya, donde denunciaba que Emelari había cortado el sistema de energía que abastecía a su precaria casa, en la que mantenía refrigerados sus costosos medicamentos.

Estaba descompensado y se sentía impotente junto a su hijito de 9 años. Advertía que ya estaba cansado de golpear puertas y, si bien el municipio lo apoyaba periódicamente con la compra de medicinas, resultaba insólito que por otro lado hubiese solicitado la suspensión del servicio que abastecía a una bomba de agua al que se encontraba “colgado”, para evitar un accidente. Una vecina le ofreció refrigerar sus medicinas. Sus alimentos no tuvieron la misma suerte.

“Estuve dos años postrado y con  un diagnóstico incierto de lo que tenía. Los medicamentos que tomaba, especialmente la morfina, me dañaron el intestino grueso, al punto que tuvieron que cortarme un trozo que se dañó irreversiblemente. Me sometieron a una colostomía, lo que significa dedicación diaria de limpieza para mantenerme bien y digno”, expone angustiado.“Estoy desesperado. Ya  no sé si quiero seguir viviendo, pero estoy con mi hijo acá. No sé qué va a pasar con mis medicamentos. Créame que me da mucha  vergüenza mendigar ayuda. Hasta hace unos 3 años yo trabajaba en la minera TEK en Quebrada Blanca. Tuve que abandonar mi trabajo, por la perforación de uno de mis pulmones. Me pasearon de clínica en clínica hasta que se agotó mi dinero y llegué a ser indigente con el diagnóstico de “espondilitis anquilosante”, relató entre sollozos.

Captura de pantalla 2018-07-10 a las 14.08.52

La enfermedad que se asimila a la artritis con una dolorosa inflamación de las articulaciones en la columna vertebral y la pelvis, no está dentro de las patologías del Plan Garantías Explícitas de Salud (GES). Por tanto, los medicamentos para que Oscar se mantenga de pie y ya no postrado, no son gratuitos. Entre tratamientos y medicinas debe disponer más de 1 millón de pesos mensuales. No tiene trabajo estable y su señora tampoco, dado que por momentos debe cuidarlo o trasladarse a Arica para sus controles. Tiene un hijo de 9 años y otra jovencita de 14 años. RADIO WEB Sin Limites viajó a Cuya para poder entrevistar en Vivo y en Directo a Oscar y entregar un granito de arena y esperanza a través de la empresa privada MANTENSOL quien dono un Kit de Emergencia.

MantenSOL se pone …

IMG_2404

Dado que el llamado de Oscar se viralizó por redes sociales y la ayuda de la Municipalidad de Camarones con un panel  fotovoltaico no resultó efectiva, la empresa de energía solar MantenSOL  -que pertenece al matrimonio de Ricardo del Puerto y Sonia Saavedra- llegó hasta Cuya con un kit de emergencia de energía solar.

Con este equipamiento la luz volvió al hogar de Oscar. Y tal como lo dijo al concluir su visita la también comunicadora y directora de la web “Haciendo Riquezas”, Sonia Saavedra “esto recién empieza. Oscar necesita una fuente de energía permanente, así como la solución de otras necesidades para tener una vida más digna junto a sus dos hijos y su señora. Una red voluntaria de ayuda vendría bien, sobre todo porque en Cuya se pueden advertir otros casos de alta vulnerabilidad que requieren atención en la toma que existe allí”.

IMG_2403

Anoche, Oscar por fin pudo tener luz en su casa gracias a MatenSOL. Su angustia la calmó este gesto solidario que recibió desinteresadamente. “Gracias por permitirme conocer a dos personas tan maravillosas y generosas. Yo  no quisiera estar en estas circunstancias, pero el día que me cortaron la luz, colapsé. No podía aceptar que los medicamentos se descompusieran. Todos los esfuerzos para comprarlos, se desvanecían. Estaba muy mal y por eso subí ese video. Hasta ese momento me sentía invisible para las autoridades y aún lo sigo siendo”…

klkl

Quien pase por Cuya podrá conocer a este joven. Su precaria casa está al lado del restaurante “El Clon”. También pueden llamarlo al teléfono 988105793.

FUENTE: Ximena Astudillo / Periodista.
¡Comparta y haga riquezas!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas