19956083_1695153380496006_6593483444761856227_o

“KINUT: Más salud menos kilos”la UTA lanza su programa de Vinculación para mejorar la Salud de Ariqueños.

Con un auditorio ávido de participantes se inauguró el lunes 24 de julio el programa “KINUT: Más salud menos kilos”, un proyecto del Fondo de Vinculación con el Medio 2017 de la Universidad de Tarapacá, a cargo del Departamento Kinesiología y Nutrición.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000003

En el acto, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, FACSAL, intervino el director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, Sergio Medina Parra, quien felicitó al Departamento de Kinesiología y Nutrición por esta iniciativa de grandes beneficios para la comunidad, en especial de quienes sufren de sobrepeso u obesidad.

Precisó Medina Parra que este proyecto cumple varios eslabones de una cadena virtuosa: “Primero, saca a la academia de su entorno y la relaciona virtuosamente con la comunidad regional. También enlaza una gestión muy importante del Departamento de Kinesiología y Nutrición con la Seremía del Deporte, que aprovechamos de agradecer. Y por otro lado también instala capacidades en nuevos y mejores estilos de vida saludables en la comunidad beneficiaria de este programa”, sostuvo.

El programa está dirigido a adultos entre 25 a 45 años con sobrepeso u obesidad, quienes podrán acceder de forma gratuita a evaluaciones kinésicas y nutricionales, mediante la prescripción y ejecución de ejercicio saludable y controles individuales. Tendrá una duración de seis meses.

El programa considera ejercicio tres veces por semana y consultas nutricionales dos veces al mes. El trabajo se realizará los lunes, miércoles y jueves, en tres horarios: a las 17:00, 18:00 y 19:00 hrs.

Todas actividades a cargo de los kinesiólogos Ingrid Fernández, Daniel Pérez y Héctor Vásquez; y los nutricionistas Dayanne Rivera, Jaime Silva y John Villegas, quienes en durante la charla inaugural fueron enfáticos en manifestar que la única forma saludable para combatir el problema del sobrepeso y obesidad, es interviniendo en la “ecuación energética” que consiste en aumentar el gasto energético con el ejercicio y disminuyendo el consumo calórico en la ingesta.

También se hizo hincapié en que este es el primer programa con estas características en Arica y que es fundamental que quienes participen “se comprometan formalmente a asistir a 3 sesiones semanales de ejercicio y dos controles nutricionales mensuales con un 100% de asistencia”.

La jefa del proyecto, Dra. Ingrid Fernández Carvajal, al concluir la charla inaugural se manifestó muy contenta porque estaba repleta el aula y porque toda la gente siguió muy atenta lo que se explicó. “Hablamos sobre nutrición, sobre ejercicios y de todo aquello que favorece una vida saludable. Ahora corresponde dar paso a las primeras evaluaciones y comenzar con las sesiones de ejercicio saludable, dosificado, para quienes se inscribieron en el programa”, agregó.

Este programa “KINUT: Más salud menos kilos”, se enmarca en una de las acciones del Centro de Atención Integral de la Facultad de Ciencias de la Salud, y tiene por objetivo promocionar los hábitos saludables en la región de Arica y Parinacota y desarrollar el concepto “Docencia asociada al servicio”, implementado por los académicos kinesiólogos y nutricionistas los que además están haciendo presencia en el canal Arica TV y en la radio Universidad de Tarapacá para promocionar los estilos de vida saludable en la región.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000004
FUENTE:Publicado por Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio
¡Comparta y haga riquezas!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas