uta 3

La Escuela de Negocios de la Universidad de Tarapaca, su historia y sus carreras acreditadas 2018

La Escuela Universitaria de Administración y Negocios ESUN, de la Universidad de Tarapacá fue creada a través del Acuerdo No. 1391 de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, de fecha octubre 5 del año 2009, y oficializada a través del Decreto Exento No. 00.1059/2009; ampliando con ello su anterior denominación que solo refería a escuela de negocios.

No obstante aquello, el origen de la Unidad se remonta a la Facultad de Administración y Economía (FAE) en los años 80 y recién creada la Universidad; luego a la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas (FACSAE) en los años 90 y parte de la primera mitad del 2000, donde se integró en la forma de dos unidades, el Departamento de Administración y, el Departamento de Finanzas y Economía, para luego convertirse en Escuela de Negocios; y, finalmente adquirir el estatus de Escuela Universitaria.

uta 3

La Escuela Universitaria de Administración y Negocios, ESUN, de la Universidad de Tarapacá, con  carreras acreditadas: como Contador Auditor-Contador Público, por cuatro años; e Ingeniería en Información y Control de Gestión, por dos años y con su emblemática carrera de Ingeniería Comercial también acreditada por cuatro años, son una real opción para los jóvenes con especial perfil a los Negocios y la Administración.

El decano de ESUN, Luis Mella Salinas se siente satisfecho por haber obtenido la acreditación de sus tres carreras “porque significa un reconocimiento al trabajo de la Escuela, de los académicos, y al esfuerzo que existe por parte de la Universidad en la tarea de generar condiciones y ofrecer carreras que, tienen una certificación de que se está trabajando bien” manifestó el Decano.

foto_0000000220170322121716

También expresó sus agradecimientos a todas las instancias de la Universidad que les colaboraron en este trabajo para la acreditación de estas dos carreras. En especial citó a la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) Galia Meneses; a Lorna Vidal, de la Dirección de Calidad; y al propio Director de Calidad, Nicolás Fleet, quien hizo un trabajo excepcional para apoyar y alcanzar la acreditación de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

A continuación mostraremos un perfil de cada una de ellas, con el objeto de darlas a conocer y servir de puente para que la información pueda ser analizada tanto por padres, apoderados y los potenciales alumnos que califiquen a los perfiles que cada carrera exige en sus respectivas unidades de formación profesional:

CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL

Jefa Carrera: Srta.María Cristina Alfred Urizar

PERFIL PARA EL PROFESIONAL : Ingeniero Comercial

El profesional egresado (a) de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá es un profesional con una formación humanista; comprometido con la sociedad y con su desempeño en ella; capacitado para contribuir al logro de los objetivos de las organizaciones y la mejora de aquellas; con una visión crítica, y preparado para afrontar los requerimientos de cambio en los diferentes tipos de organizaciones, en un contexto global.

67

El profesional de la Universidad de Tarapacá, de la carrera de Ingeniería Comercial se desarrolla en el ámbito de la Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Gestión Financiera y Gestión de las Personas. Se desempeña en el diagnóstico, evaluación, toma de decisiones, implementación y seguimiento de los resultados de las decisiones en las diferentes áreas de realización profesional. Además, es capaz de realizar investigaciones en el ámbito disciplinario de las ciencias de la administración de empresas, buscando información, interpretando datos, analizando, concluyendo y comunicando los resultados obtenidos.

El Ingeniero (a) Comercial de la Universidad de Tarapacá se caracteriza por poseer habilidades sociales, capacidades en autogestión, innovación, emprendimiento y gestión del conocimiento e información.

El profesional egresado de la Carrera de Ingeniería Comercial se puede desempeñar en diferentes tipos de organizaciones: públicas y privadas, nacionales e internacionales; pequeñas, medianas y grandes; con o sin fines lucrativos.

El profesional en su condición de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas podrá incorporarse a distintos programas de postgrado, de tipo profesional o académico, en su área disciplinaria; además podrá acceder y realizar investigaciones para el desarrollo de la disciplina.

15TITULO: Ingeniero Comercial

GRADO: Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas

DURACION: 10 Semestre, régimen diurno.

CARRERA INGENIERÍA EN INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN.

Jefa Carrera:  Sra. Bernardina Cisternas Arapio

PERFIL PARA EL PROFESIONAL: Ingeniero en Información y Control de Gestión:  

El Ingeniero(a) en Información y Control de Gestión de la Universidad de Tarapacá es un profesional con sólida formación científica, humanista y académica, que determina los procesos internos de la organización y su control de gestión. Sus actuaciones se enmarcan en un contexto multicultural, de responsabilidad social, equidad y respeto por la diversidad y el medio ambiente siendo reconocido por su alto nivel de compromiso con el desarrollo de la región y del país.

Posee una sólida formación disciplinaria para desempeñarse y tomar decisiones en los ámbitos de la gestión estratégica, gestión de la información, gestión financiera y control de gestión en organizaciones públicas y privadas. Esto le permite diseñar, implementar, monitorear y mejorar los procesos de negocios requeridos para el funcionamiento de la organización y en ellos, buscar, liderar y proponer soluciones específicas a la gestión de los recursos y capacidades en cualquier área y nivel de su estructura .

El Ingeniero(a) en Información y Control de Gestión de la Universidad de Tarapacá, demuestra competencias comunicativas, como el buen manejo de la lengua castellana y habilidades sociales. En el área de orientación a la excelencia y mejoramiento continuo demuestra manejo de las tecnologías de la información pertinentes a los requerimientos de las organizaciones.

El egresado (a) está capacitado(a) para desempeñarse en todo tipo de organizaciones, en asesorías y consultorías y en el desempeño libre de su profesión.

El profesional, consciente de su continua actualización, está habilitado para complementar su formación mediante perfeccionamientos en su especialidad y en su condición de Licenciado en Sistemas de Información y Control de Gestión podrá integrarse a equipos de investigación y/o a programas de estudios de postgrado, sean éstos de carácter profesional o académico en las distintas áreas disciplinarias de su formación.

LOGO 1 UTACARRERA CONTADOR AUDITOR / CONTADOR PUBLICO.

Jefa Carrera, Srta.Sofía Chura Untoja

PERFIL PARA EL PROFESIONAL: Contador Auditor / Contador Público

El Contador Público y/o Contador Auditor es el profesional, experto en materias de control que, con sólidos conocimientos científico técnicos y una formación integral, está capacitado para participar activamente en el diagnóstico, diseño , evaluación, construcción, mantención y evaluación de sistemas de información y control relacionados con la gestión administrativa de organizaciones de cualquier naturaleza. De esta forma, , el Contador Público y/o Contador Auditor elabora e interpreta informes de gestión y es responsable de emitir opinión independiente respecto de los estados financieros, de acuerdo a principios y normas profesionales vigentes, asegurando a la sociedad la confiabilidad de ellos.

  • Perfil ocupacional del Contador Público I Auditor

La formación que recibe el Contador Público/ Auditor lo capacita para:

  1. Participar en el diagnóstico, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de sistemas integrados de información y control para la gestión global interna y externa de la organización.
  2. Desarrollar auditorias externas, lo que significa planificar y ejecutar auditorias financieras, tributarias, de gestión, y emitir opinión independiente sobre la materia auditada.
  3. Desarrollar auditorias internas, como una actividad de evaluación permanente e independiente dentro de una organización, destinada a validar operaciones contables, financieras y la gestión misma. Esto último implica evaluar el uso eficiente de los recursos de la organización y contribuir con la dirección como parte de un proceso efectivo de calidad.
  4. Participar en la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como contabilidad financiera y de costos, planificación y control financiero, contraloría, tributación, y otras áreas de la administración.
  5. Asesorar a las personas y a las organizaciones en materias propias de su especialidad.
  • Principios y Competencias
    • Principios Éticos

El Contador Público/Auditor debe desempeñar sus funciones de acuerdo a los principios de la ética profesional, garantizando la emisión de juicios objetivos y acertados, de interés para la sociedad y la profesión. Los principios éticos consideran:

  • Compromiso de actuar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas profesionales.
  • Observación de las normas profesionales de las organizaciones en las cuales se desempeñe
  • Comprensión y sensibilidad frente a la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.
  • Actitud positiva hacia el aprendizaje continuo para mantener su competencia e idoneidad profesional.
    • Capacidades intelectuales
  • Capacidad de análisis, investigación, reflexión lógica abstracta, razonamiento inductivo y análisis crítico.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas en situaciones complejas.
  • Capacidad para organizar el trabajo, seleccionar y asignar prioridades con los recursos disponibles.
  • Capacidad de reaccionar frente a situaciones nuevas, adaptarse a los cambios y prever las necesidades inherentes a ellos.
  • Capacidad de aplicar su criterio profesional frente a problemas no previstos por los conocimientos teóricos
    • Capacidades para relacionarse con otras personas
  • Capacidad para trabajar en equipos, en procesos de consulta, para organizar y delegar tareas, para motivar y formar otras personas.
  • Capacidad para relacionarse con personas de diversa formación cultural e intelectual.
  • Capacidad para negociar soluciones y acuerdos.
  • Capacidad para trabajar en un contexto multicultural.
  • Capacidad para transmitir y compartir experiencias
    • Capacidades referidas a Sistemas de Información y Procesos
  • Capacidad para describir, analizar, sintetizar, representar y diseñar procesos de negocios y sistemas asociados.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de tecnología de la información y del procesamiento de datos, en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para evaluar el grado de incorporación de tecnología a los procesos de información de los negocios, su efecto, riesgos inherentes, su control, el nivel de servicio y la dependencia de los negocios ante el uso de tecnología.
  1. Competencias Profesionales
  • Área de contabilidad y costos
  • Diseñar sistemas de información donde se apliquen adecuadamente la teoría contable a los hechos económicos, el registro de operaciones y se respeten las normas de control interno y legales vigentes.
  • Elaborar, analizar e interpretar estados financieros, para apoyar y en la toma de decisiones.
  • Aplicar los principios de contabilidad y las normas, tanto a nivel local como internacional, y participar en los procesos de generación de las mismas.
  • Diseñar sistemas de costos y analizar variaciones usando, entre otras, herramientas estadísticas y computacionales.
  • Participar en el diseño e implantación de sistemas de información estratégicos.
  • Traducir estados financieros locales para reportar al exterior.

Estas tres carreras con el sustento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Tarapaca y mantienen actividades de vinculación con el medio que iremos mostrando e informando a través de nuestros medios, para toda la comunidad ariqueña.

pl

FUENTE: ESUN

 

¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas