endeudados-chile-640x300

Llegó marzo: chilenos esperan no endeudarse para cubrir mayores gastos

Con el Gentil Auspicio de CARNES KAR la Boutique de las Carnicerías.

En Arica 21 de Mayo 345 y Terminal del Agro Local 13

El tercer estudio de una serie de encuestas encargadas por Los Héroes Caja de Compensación para conocer las expectativas de gasto y financiamiento de los chilenos reflejó que un alto porcentaje de ellos espera no tener que recurrir a créditos, tarjetas comerciales o préstamos informales para cubrir los mayores gastos que suelen acompañar el mes de marzo…

1447194371-deuda-1

Marzo siempre conlleva un esperado aumento en los gastos. El tercer mes del año viene acompañado de una serie de obligaciones que, aunque son conocidas y se repiten año a año, son un verdadero desafío para las finanzas familiares.

Los Héroes Caja de Compensación encargó a CADEM una serie de encuestas que busca conocer de mejor manera las expectativas de gasto y financiamiento de los chilenos en estas fechas de mayores obligaciones. De esta forma, la primera, midió el incremento del gasto en las fiestas de fin de año; la segunda encuesta profundizó respecto a las condiciones de veraneo; mientras que la tercera y última abordó las obligaciones de marzo y los mecanismos de financiamiento.

Respecto a este último sondeo, “es destacable que un 62% de los chilenos pretende no endeudarse para asumir los mayores gastos de esta época. Esta es una tendencia que se repite en el caso de final de año y las vacaciones, cuando un 58% y un 78%, respectivamente, afirmaron que cubrirían los mayores gastos con ahorro previo o ajustando su presupuesto familiar”, destacó Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Los Héroes.

La intención de no recurrir a créditos, tarjetas comerciales o préstamos informales de amigos o familiares, refleja una mayor conciencia respecto al uso de estas herramientas financieras. “Es

positivo que los chilenos no vean en la deuda un mecanismo de financiamiento habitual, sino una herramienta que sirve para cubrir contingencias o gastos elevados y de primera necesidad como arreglos del hogar, productos de línea blanca, entre otros”, complementó Lafrentz.

No obstante, el aumento del gasto del mes de marzo, sin lugar a dudas, representa un desafío mayor para las finanzas familiares. Un 59% de los chilenos proyecta que sus gastos aumentarán en más de $100.000, de los cuales un 30% proyecta que aumentará en más de $200.000.

“Hay una diferencia entre la intención de no endeudarse y lo que termina ocurriendo. Intentar cubrir las mayores obligaciones con ingreso corriente es una buena señal, pero lamentablemente es posible que un porcentaje de aquellos que espera no hacerlo deba recurrir a alguna ayuda de financiamiento. Lo importan ahí es cotizar adecuadamente, intentar cubrir la mayor parte del gasto con el ingreso corriente y optar por un mecanismo de crédito que ofrezca una cuota mensual que no ahogue el presupuesto familiar el resto del año”, afirmó Lafrentz.

Entre aquellos chilenos que declara que recurrirá a crédito para cubrir estos gastos (22%), el 70% afirma que optará por utilizar una tarjeta de crédito o línea de crédito bancaria o del retail. En tercer lugar, con un 22%, se ubican aquellos que recurrirán a créditos de consumo de un banco.

1503609551125_PastedImage

Magdalena Córdova

Nexos Comunicaciones

Tel: (56 2) 2439 8600

www.nexos.cl

¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas