Ministerio de Economía lanza plataforma open data llamada Economía Abierta

Con el Gentil Auspicio de la Facultad de Administración y Economía de la UTA y su

2° Congreso Nacional e Internacional

de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Zona Norte de Chile

MAS INFORMACION AQUI: 2BHUMAN

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó este lunes su plataforma open data llamada “Economía Abierta”, a través de la cual se pondrá a disposición de los usuarios un conjunto de datos estadísticos que son elaborados por la cartera y sus servicios dependientes, con el propósito que puedan ser utilizados para generar cruces de información, análisis y diversas investigaciones tanto de índole académica, empresarial como ciudadana. Esta plataforma permitirá que los datos emanados de la cartera y sus servicios dependientes sean puestos a disposición de la ciudadanía para su análisis e investigación

La plataforma “Economía Abierta” fue lanzada por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, en las dependencias de Laboratorio de Gobierno con la presencia de cerca de 30 asistentes. La autoridad valoró el trabajo mancomunado que realizaron los servicios dependientes de la cartera para que sus datos pudieran estar disponibles en esta plataforma.

“Con la implementación del Open Data del Ministerio de Economía, esperamos mejorar el acceso de la ciudadanía a la gran cantidad de información que como cartera y nuestros servicios dependientes generamos y administramos. Además, es un aporte al cumplimiento de las directrices de Transformación Digital del Estado impulsadas por la Segpres y mandatadas por el Presidente Sebastián Piñera”, subrayó Guerrero.

La actividad contó también con la presencia del jefe de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante, quien se refirió sobre cómo esta iniciativa va en línea con la Estrategia de Datos Abiertos y Transformación Digital del Gobierno.

El Ministerio y la Subsecretaría de Economía han demostrado ser un ejemplo de la transformación digital del Estado, no solo ellos mismos, sino que involucrando a todos sus organismos dependientes. Este portal de datos abiertos se vincula directamente con las políticas de integridad y transformación digital que el Presidente Sebastián Piñera y nosotros desde Segpres, estamos impulsando y deberían ser un ejemplo a seguir para el resto de los servicios públicos”, afirmó Bustamante.

La plataforma en una primera etapa cuenta con información de la Subsecretaría de Economía, el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). Luego, se sumarán los servicios restantes

Algunos de los datos que ya se encuentran disponibles en www.economiaabierta.cl son:

  • Registro de Empresas y Sociedades (Subsecretaría de Economía y EMT)
  • Encuesta Suplementaria de Ingresos (INE)
  • Encuesta de Uso del Tiempo (INE)
  • Encuesta Nacional Industrial Anual (INE)
  • Encuesta de Presupuestos Familiares (INE)
  • Solicitudes de Registro de Patentes (INAPI)
  • Solicitudes de Registro de Marcas (INAPI)
  • Reclamos de Consumidores (SERNAC)
  • Encuesta de Precios de Medicamentos Y otras encuestas de precios (SERNAC)
  • Listados de Renegociaciones, Nómina de Martilleros, Nómina de Veedores y Nómina de Liquidadores (SUPERIR).
FUENTE: Lucy Aravena López / Asesora Comunicacional/Gabinete Subsecretaría de Econoñia y Empresas de menor Tamaño.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas

Radio Sin Límites 🌞

x