7-3-696x522

Modernización Tributaria: EL FIN DE LA ERA DE LA BOLETA DE PAPEL

El viernes pasado los seremis de Hacienda, Pablo Arancibia, de Gobierno, Víctor Mardones y de Economía, Cristián Sayes realizaron la segunda jornada de difusión de la Modernización Tributaria (MT) en la que se les entregó detalles a los locatarios del Asoagro sobre la Boleta Electrónica…

7-3-696x522

  • Dentro de las medidas Modernización Tributaria se encuentra el traspaso de boleta papel a la electrónica.
La Modernización Tributaria establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta a IVA que se emite al consumidor final. Este será un procedimiento similar al que se implementó para factura electrónica.
Sobre esto el seremi de hacienda, Pablo Arancibia Mattar explica que el proyecto de Modernización Tributaria involucra una serie de medidas, particularmente poder incentivar el crecimiento en la inversión de la pequeña y mediana empresa. El Seremi agrega que “estamos contribuyendo al desarrollo del crecimiento, pero también a la defensa del contribuyente, eso es lo que involucra el proyecto que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder modernizar, agilizar, hacerlo más accesible, más amigable; un proyecto que permite tener un sistema integrado que permite más instancias de oportunidades”.
El seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernales menciona que el Gobierno del Presidente Piñera se propuso poner a Chile en marcha, “vivimos años de poco crecimiento por lo tanto teníamos que reactivar la economía y esto dice relación con generar los incentivos que ello lo permite”. El Seremi además detalla que la Modernización Tributaria va en el camino de poder simplificar el sistema tributario, de poder hacer más fácil la tarea de los contribuyentes. Por último, cometa que “nuestra región tuvo un crecimiento de un 4,8% el año pasado, un crecimiento que es histórico en los últimos años; por tanto, hemos puesto a Chile en marcha y hemos puesto a Arica y Parinacota en marcha”.
1
De acuerdo a información entregada por Servicios de Impuesto Internos, la introducción de la boleta electrónica incrementará el monto de las ventanas declaradas de las micro y pequeñas empresas en 9,9% y 12,1% respectivamente. Con esto se avanzará en la formalización de la economía y se tendrá un efecto positivo en la recaudación tributaria.
Sobre la implementación de este sistema, el seremi Cristián Sayes explica que el proceso va a durar un poco más de un año, “se hará término de la boleta de papel y se tendrá que usar la boleta electrónica de forma obligatoria”. También dice que además de quiere crear una aplicación gratuita en los teléfonos celulares de los contribuyentes, para que de esta forma se puedan apoyar en el proceso de tránsito. Por último, el Seremi comenta que este cambio reducirá la evasión mediante el uso y administración de la información en línea de las ventas, “la modernización tributaria es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y es una convicción tremenda de las pymes son el motor de Chile”.
FUENTE: Seremi de Gobierno Victor Mardones
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas