alacran6

MOP licita primera etapa de Nuevo Paseo Costero en ex Isla El Alacrán

Seremi Jorge Cáceres dijo que obras deben ser adjudicadas al finalizar este año gracias al aporte de 3.521 millones de pesos del Gobierno Regional…

alacran6

            Hacia la construcción de un cuarto paseo costero avanza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Arica, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), publicara el llamado a la licitación de la primera etapa de la recuperación de la ex isla El Alacrán, proyecto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

            El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que de esta forma “nuestro Gobierno cumple sus compromisos. Llegamos a un momento muy esperado por la comunidad, el rescate de la ex isla y para llegar a ello tuvimos que hacer estudios básicos de arqueología, del fondo marino y de mecánica de suelos. Así pudimos delimitar lo que podíamos hacer en esa zona, respetando las restricciones que impone el Consejo de Monumentos Nacionales, dada la condición de monumento histórico que este sitio exhibe”.

            La autoridad detalló que esta será la primera de cuatro etapas que considera la restauración total de este sitio de alto atractivo turístico. “A partir de diciembre de este año y si la licitación es adjudicada, iniciaremos los trabajos que consideran la construcción de protecciones marítimas para mitigar el desborde de las marejadas y también infraestructura para los campeonatos de surf y un paseo peatonal. También las faenas respetarán las fechas de estos torneos, tema que ya lo acordamos con las organizaciones de surf y bodyboard”, explicó Cáceres.

            En cuanto a los plazos, el próximo 31 de octubre se recepcionarán las ofertas técnicas y económicas, las cuales serán revisadas por una comisión técnica del MOP si cumplen con los requisitos técnicos y administrativos. De las que califiquen, será seleccionada la que se ajuste de manera más conveniente al presupuesto de 3.521 millones de pesos, recursos destinados por el Gobierno Regional para este proyecto.

            El MOP estima que esta primera fase demorará 15 meses. En ella se consideran defensas marítimas y un muro verteola. También serán instaladas gradas para disipar la energía de las olas, estructuras que además facilitarán el acceso de los surfistas al mar.

            Asimismo, las obras incluyen un pavimento protector del socavamiento de la isla, un paseo costero, miradores, iluminación, basureros, binoculares paisajísticos, duchas bebederos y mobiliario. De esta manera, a través de esta primera etapa que se extenderá por 15 meses, se iniciará el rescate del patrimonio de la isla, lo que según afirma el seremi, “potenciará el desarrollo de las actividades del borde costero como paseos, deportes náuticos y pesca recreativa”, expuso el directivo.

            El proyecto de rescate de la ex isla considera otras tres etapas. Dentro de ellas figuran las protecciones del istmo de la ex isla, es decir, la calle que la une al continente; luego a puesta en valor de la fortificación de la época republicana del Perú; y por último, la construcción de un paseo costero por todo el borde de la poza hasta la ex isla. Las cuatro fases requerirían una inversión de 17 mil millones de pesos y se desarrollarán sucesivamente hasta el año 2020.

            Con el inicio del rescate de la ex isla El Alacrán, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cerrará su mandato con cuatro paseos costeros construidos o en proceso de ejecución, cumpliendo con ello el compromiso de hacer que la ciudad de Arica revalorice su borde costero y lo convierta en un verdadero atractivo para los turistas que visitan la región.

FUENTE: Ximena Astudillo /Periodista MOP Arica y Parinacota.
¡Comparta y haga riquezas!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas