Sin título-Cosido-01

Proyecto que amplía carretera en Arica amenaza al humedal de Lluta…

Con el Gentil Auspicio deL CENTRO INTEGRAL DE SALUD VIDA SANA. Visitar en www.farmacianaturalvidasana.blogspot.com 

Mientras las organizaciones y algunas autoridades electas dan a conocer sus aprensiones sobre proyecto cercano al humedal de Lluta, desde la seremi del MOP, aclaran que no habrá daño ni intervención alguna en el santuario de la naturaleza.

humedal-rio-lluta-7-750x500

Una creciente polémica ha generado en la comunidad y sus representantes, el proyecto que data de 2013 sobre la extensión de la carretera que pasa por el sector del humedal de Lluta para que llegue hasta el aeropuerto.

El alcalde, algunos concejales, los diputados Vlado Mirosevic y Luis Rocafull y organizaciones ambientalistas, han expresado sus aprensiones sobre el proyecto.

Pero el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, quien se reunió con organizaciones ambientalistas de la ciudad, salió al paso, señalando que el proyecto “ingresado al Pedze en el anterior gobierno no afecta en absoluto el humedal”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el concejo municipal de Arica y el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, rechazando “cualquier proyecto que dañe el medio ambiente en la comuna, como la ampliación y extensión de la carretera por el sector del humedal”.

Sobre el proyecto “prolongación Ruta A-210, sector Las Machas – Aeropuerto, que dirige el MOP, Dirección Regional de Vialidad. Región de Arica y Parinacota”, el alcalde afirmó que “nosotros, como gestión municipal, siempre hemos planteado que debemos preservar, conservar y después pasar a la etapa de explotación, cuando hablamos del humedal y no sumemos el factor turístico, primero sumemos el factor de protección y cuidado”.

Agregó que es necesario buscar los elementos para la protección del sector del humedal, donde existen más de 130 especies de flora y fauna.

humedales1

Fundacion

Para el presidente de la Fundación Arica Activa, Roberto Torres Cala, la ampliación y extensión de la carretera a través del humedal es algo que consideran atenta contra el medioambiente.

“Se conformó un comité medioambiental comunal, donde participan diferentes organizaciones, tomando la batuta en este tema el alcalde, que está en la misma sintonía; este proyecto es muy invasivo, que viene desde el año 2013, y ya se rechazó por las participaciones ciudadanas el trazado y ahora, cuatro años después, vuelven a la carga”, expresó.

Desde la fundación se agregó que “claramente existen intereses económicos, debido a que, al norte del humedal, donde finaliza la zona de protección, se propone una zona para construir torres de 50 metros (de altura), con una densidad de 1200 personas por hectárea”.

El dirigente señaló la urgente necesidad de cambiar la propuesta de plan regulador, que debe pasar por el concejo comunal de medioambiente, y participaciones ciudadanas, valorando el apoyo del cuerpo de concejales.

Torres Cala recordó que ya en tiempos de la Junta de Adelanto de Arica (JAA) existía una iniciativa en tal sentido, pero que apuntaba a una alternativa alejada del humedal que no intervenía esa zona, considerada un santuario de la naturaleza.

Ante la comisión

Durante la visita de la comisión de zonas extremas del Senado, varios concejales dieron a conocer su disconformidad con el proyecto.

El concejal Carlos Ojeda, expresó que “todos sabemos que en Chile las políticas ambientales son tremendamente débiles, y permisivas, y lo otro es que las empresas son las que hacen los estudios, y en este trazado sobre la carretera cuando uno ve qué se pretende, están allí las inmobiliarias, con futuras construcciones de grandes edificios y todo en función de los grandes empresarios”.

Aclaró que no están en contra del progreso, pero “cualquier proyecto tiene que ser muy amigable, porque ésta es una zona privilegiada”.

Ojeda señaló que “tenemos un borde costero tan maravilloso y queda claro que estamos rechazando absolutamente esta carretera que pone en peligro el humedal”.

Parlamentarios

El diputado liberal Vlado Mirosevic, también intervino en la polémica, afirmando que “el Santuario humedal del río Lluta nuevamente se ve amenazado por una iniciativa que contempla la extensión de una carretera costera desde su ubicación hasta el Aeropuerto Chacalluta. Este proyecto ha alertado a organizaciones ambientales, a sectores de la sociedad civil y a distintas autoridades de la región”. Mirosevic dijo que rechaza “rotundamente esta idea, es muy importante cuidar la biodiversidad del humedal y claramente la construcción de un proyecto de este tipo se transforma en una amenaza para su preservación”.

Añadió que “también se vuelve fundamental tener un plan de protección y cuidado para el humedal que no solo atienda a las problemáticas que traería la extensión de la carretera costera, sino que se ocupe de las debilidades que hoy existen respecto a su cuidado”.

Por ello manifestó que “es importante que todos los actores involucrados que rechazamos la iniciativa nos mantengamos firmes en nuestra postura, pero además es primordial que trabajemos en conjunto por la defensa del humedal, ante ello aplaudo la gestión de la municipalidad y del alcalde por preocuparse desde ya de ir uniendo fuerzas con grupos ambientalistas, concejales y la ciudadanía en su conjunto para la defensa de nuestro tan preciado santuario de la naturaleza”.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull señaló que “en primer lugar allí no existe carretera por lo tanto se trataría de un proyecto nuevo y cuando se realiza el trabajo de una iniciativa de tal envergadura hay un estudio muy riguroso y hoy podemos ver que la conectividad entre el aeropuerto Chacalluta y la ciudad de Arica tiene una carretera de alto estándar, la Panamericana norte, que está en plena vía de remodelación”.

En este sentido, el diputado planteó que “cuando uno analiza la cantidad de vehículos que pasan por allí, la verdad es que no se justifica una segunda carretera y lo hago con la siguiente comparación: esta vía (la actual) tiene el mismo estándar que cualquier carretera en Chile, como la que une Santiago con Valparaíso, donde en días peak transitan más de 400 mil vehículos, y entonces si esa carretera no ha tenido una segunda vía, porqué nosotros vamos a tener otra”.

Por último, se pregunta qué es preferible, “tener una segunda carretera de dudosa demanda o construimos un Cesfam más, o un colegio más”.

humedal-rio-lluta-3-750x500

Seremi

Para el seremi del MOP, Guillermo Beretta, “esto no va a tener un impacto significativo en el humedal, y será para vehículos livianos, no se está pensando en transporte pesado; el proyecto está pensado para lo turístico, para poner en valor la parte baja de Villa Frontera e incorporar algunas zonas de playa para la comunidad”.

También, acota el seremi, que sería una alternativa en casos de emergencias.

“Esto no daña el humedal, no tiene ningún nuevo camino que hoy no exista, por lo tanto no hay atravieso sobre el sector”, explica el seremi.

Sobre la etapa del proyecto, informa que se está en el estudio básico de diagnóstico, y para futuro se debe contar con todas las autorizaciones en caso de aprobarse la iniciativa.

Uno de los sectores favorecidos sería el autódromo Las Machas, en particular la Asociación de Automovilismo de Arica, cuyo presidente Ricardo Calvo, expresó que están conformes con el proyecto “dado que se mejorará el tránsito hacia el sector”.

En cuanto a los antecedentes, el ex presidente del Consejo Regional y actual consejero, Claudio Acuña, expresó que “antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventajas que tendría el proyecto de inversión, se realiza un estudio de prefactibilidad, el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores (externalidades positivas y negativas) que afectan al proyecto”.

Para el actual presidente del Consejo Regional, Gary Tapia “esto está en una etapa de estudio, y me parece que podría contribuir a dar vida a un sector donde hoy no hay mucho”.

El consejero aclara que el proyecto debiera pasar por todas las instancias de control ambiental que se requiere.

Fuente: La Estrella de Arica. 17 junio de 2018.
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas