img_4272

Sepa cómo transferir sus fondos de pensiones al sistema peruano y retirar su dinero…

En el vecino país los cotizantes pueden retirar el 95,5% de sus ahorros al momento de jubilar, y los trabajadores hasta el 25% para créditos hipotecarios.

afps-650x400-394x275

El debate sobre la efectividad de las AFP ha alcanzado su punto más alto desde la creación de los fondos de pensiones en 1980. El caso peruano aumentó aún más los cuestionamientos en Chile a un sistema desgastado, que no deja conformes a sus cotizantes al momento de jubilar con bajas pensiones.

Perú aprobó una ley que permite el retiro libre del 95,5% de los ahorros de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al momento de jubilar. Además, los trabajadores podrán retirar el 25% del fondo para la cuota inicial de un crédito inmbiliario.

Esta ley que comenzó a regir en junio pasado también podría incidir en los fondos de pensiones chilenos, esto a través de un convenio firmado entre ambos países que entró en vigencia en 2006 y permite a los cotizantes transferir sus montos al sistema peruano y – con la nueva ley – poder retirar hasta el 95,5% su dinero.

Parece simple, pero se deben cumplir dos requisitos fundamentales para poder acceder al beneficio de transferencia: tener residencia permanente en el vecino país, y acreditar cotizaciones de al menos 60 meses en Perú, o ya estar pensionado en ese país.

Al momento de transferir los fondos desde Chile a Perú, los ahorros pasan a regirse bajo la legislación peruana y su sistema de pensiones.

Si quieres saber más detalles del acuerdo, revísalo aquí

FUENTE: AHORANOTICIAS.CL
¡Comparta y haga riquezas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas