21 acciones que hacen que una comunidad funcione…preparando COMUNIDAD 21

En el Siglo 21 las nuevas organizaciones serán más participativas y buscarán que todos los miembros de la organización sean responsables de su mejora y de la innovación y esto se hará mediante tecnologías sociales o redes sociales corporativas en comunidades que trabajan por un bien en común!

Las comunidades son unidades organizativas virtuales o presenciales que mediante las conversaciones, los ideales y los objetivos en común gestionan el conocimiento para conseguir objetivos de negocio como potenciar la acción de redes comerciales, la coordinación entre áreas de negocios en común o la mejora de servicios y productos en atención a la calidad de vida de cada participante de la comunidad…

Las utilidades básicas de las comunidades tienen que ver con fomentar la comunicación, potenciar el desarrollo personal u organizativo y los esfuerzos en conjunto para  lograr la mejora o la innovación, entre otras áreas de desarrollo en conjunto generando economías de escala o bien proyectos en común que generen sinergía asociativa. Por ello, constituyen una herramienta fundamental para cualquier visión que contribuya a un bien común.

5 Areas a intervenir:

1.-Generación de un segundo ingreso y formación de equipos de trabajo (Apalancamiento)

2.-Areas de Supervivencia tales como huertos urbanos, reciclaje y aprovechamiento de los recursos y espacios limitados. Auto-construcción, Energías renovables, etc.

3.-Economía domestica y educación financiera (Areas de capacitación en estructura de costos y generar economías de escala y influir en el Ahorro y la eficiencia en el manejo del dinero)

4.-Salud, buena alimentación con ejercicios, baile y pasarlo bien (Dietas y alimentación saludable a través de superalimentos y suplementos)

5.- Comunicación Efectiva entre familia, hijos, padres, amigos, vecinos, etc. (Inteligencia Emocional)

La principal dificultad de las comunidades es la denominada dinamización, que consiste en conseguir que las personas contribuyan al objetivo que fue creada la comunidad.

Para conseguir una dinamización exitosa, es necesario seguir metodologías de gestión del cambio. Para ello veremos que listado de acciones se deben implementar para  un checklist que permita contribuir en el diseño de una comunidad que represente las necesidades del Siglo 21 y que nos asegurará que el cambio se produce cuando TODOS PERSEGUIMOS un OBJETIVO en COMÚN. Para ello se propone seguir una metodología de gestión del cambio denominada las Siete herramientas de la innovación:Siete Herramientas Innovacion

Liderar una idea asociativa y un bien común

1-      Las personas que participan entienden las necesidades por las cuales se crea la comunidad, creen que los objetivos de ésta son relevantes y muy útiles para su propia calidad de vida.

2-      Los líderes de la comunidad transmiten una visión, emociones positivas y dotan de recursos que ayudan a empoderar a la comunidad en una visión colaborativa que represente un Super Objetivo en Común que permita visionar un bien común.

3-      Los líderes establecen un plan claro y creíble, que todos los participantes entienden sobre el funcionamiento de la comunidad: áreas de acción, metas logrables, plazos, objetivos, roles, etc…

Equipos de alto rendimiento o Liderazgo

4-      Hay un Comité de Cambio o Comité de la Comunidad que genera a través de una carta gantt los compromisos cronológicos que se deben ir cumpliendo meta tras meta, un grupo de personas bien seleccionadas y con credibilidad organizativa con un líder que hace de tutor o persona a cargo para liderar grupos de personas que impulsan a la comunidad a ir logrando lo planeado.

5-      Los roles y la estructura del Comité, las funciones de sus miembros y las de los participantes están claras y se elaboran pensando un bien común colaborativo que permita ir creciendo y logrando lo que se proponen…paso a paso y contribuyendo al logro de los objetivos…

6-      La virtualización o los círculos virtuosos tienden a romperse con facilidad por carecer de control de metas y propósitos por lo cual  frecuentemente se deben controlar con reuniones presenciales o virtuales mucho más frecuentes para ir midiendo en el Comité de Cambio que debe ir controlando el crecimiento o ACCION DE CAMBIO para todos los participantes de la comunidad.

Comunicación consciente…

7-      A través  de un plan de Plan de Comunicación consciente, se deben generar CIRCULOS de CALIDAD que permitan lograr la CAMBIO CONSTANTE para nuestros sistemas de mejoramiento continuo, donde se vayan logrando los objetivos planteados y que cada participante se compromete a cumplir en un periodo de tiempo pactado en la comunidad. Para nuestro caso 21 Días

8-      Crear un Cuadro de Mando que monitorice el avance del proyecto, pero sobre todo los objetivos de la Comunidad. Para eso se construye un MAPA de CAMBIO o de la intervención que se supone mejorar…cambiar o implementar para el logro de cada objetivo en común. La visualización en este mapa debe ser verdaderas ventanas del cambio a lograr.

9-      El funcionamiento y avance de los indicadores de  la comunidad deben ser analizados por parte de la comunidad, especialmente la consecución de los primeros resultados y de la intervención que se pretende mejorar o implementar como área de intervención.

Arquitectura organizativa y procedimientos

10-   El funcionamiento de una comunidad tiene un proceso claro y compartido. Debe ser una comunidad de innovación, de práctica y ensayo de aprendizaje continuo y de ayuda colaborativa para conseguir OBJETIVOS COMUNITARIOS que se vayan cumpliendo PERIODO A PERIODO.

11-   El funcionamiento del denominado “puente de plata”, se debe asegurar la relación entre el Comité de la Comunidad y el poder formal de la organización, es decir mantener una fluida comunicación y hacer que los planes en conjunto se puedan ir logrando paso a paso.

12-   Los indicadores de logro y de éxito se deben reflejar en el funcionamiento deseado en cada periodo de tiempo, asegurándonos que cada procedimiento aplicado se cumpla y se produzca el cumplimiento de la meta o el compromiso adquirido, medido con el seguimiento necesario cada 21 días.

Cultura auto-sustentable: Desarrollo organizativo

13-   Comprobar que los directivos de las áreas afectadas, apoyen a la comunidad y participen de cada compromiso adquirido, las fuerzas ejercidas de cada logro por alcanzar, deben fortalecer a la organización que debe respaldar a la comunidad.

14-   Los primeros objetivos de la Comunidad deben estar alineados con la necesidad imperante de SOBRE-VIVENCIA que debe ser parte de cada unidad a desarrollar, con todo aquello que es necesario y deseable para la comunidad en general.

15-   Tener un análisis de roles -Rol Mapa de Creencias y el liderazgo de quienes  se hagan cargo de provocar los cambios… generarán líderes alineados con los objetivos del Comité de la Comunidad para el objetivo en común de cada área en desarrollo.

Movilizadores de desempeño

16-   Se debe contar con miembros del Comité y de la comunidad según tengan conocimientos y competencias digitales y no digitales, motivaciones, creativos y preparados en las áreas de desarrollo que la comunidad 21 tenga a bien desarrollar.

17-   Cada rol debe estar bien definido y diferenciado, que haya métricas por rol y que todo ello sea conocido y aceptado por todos los participantes de la comunidad.

18-   Especialmente para los roles del Comité, hay que plantear los objetivos claros y los propósitos a lograr en cada área en desarrollo, pensar en mecanismos de reconocimiento e incluir sistemas de reconocimiento por metas cumplidas y logros de los objetivos planteados durante cada periodo.

Desarrollo de personas y crecimiento personal

19-   Preparar y formar a los roles del Comité y al principio plantearse soporte de mentoring interno o  externo.

20-   Formar y realizar acciones de sensibilización a todos los participantes, contar con su participación y, si es posible implicarlos en el diseño de la Comunidad.

21-   Reflexionar como comunidad sobre el trabajo de la propia comunidad, establecer mecanismos de feed-back incluso antes de empezar para crear círculos de calidad que logran el mejoramiento continuo.

Por una comunidad que sea capaz de hacernos mejores personas y cambiar a un mundo frívolo que Pos Pandemia solo nos quiere DISTANTES…nace COMUNIDAD 21 como un apalancamiento para mejorar nuestra calidad de vida … para CREAR RIQUEZAS y CREER en NOSOTROS MISMOS como una comunidad SENTIPENSANTES que es IMPARABLE!!!

Si deseas participar ubícanos al +56978591696 … necesitamos a los mejores!!!

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas