ABONO DE LUZ Y AGUA para apoyar a 8.000 familias en Arica.

La intención es apoyar a 8.000 familias (6.000 para luz y 2.000 para agua) de sectores rurales y urbanos de la ciudad de Arica, a través de un beneficio que permita acceder a un abono que solvente, total o parcialmente, las deudas de las cuentas del agua y/o la luz con tope a $30.000.-

– FECHAS:
Lanzamiento: lunes 26/10
Postulaciones online (vía página web IMA): del 27 al 29/10

– POSTULACIÓN Y PROCESO: Un/a representante de la familia postula con sus datos personales, domicilio asociado y N° de Cliente/Servicio al abono del agua o de la luz vía página web municipal, desde ahí se seleccionarán por criterios administrativos-técnicos-sociales a los 8.000 beneficiarios/as y posteriormente se enviará la nómina a las empresas correspondientes.


Ambas empresas harán cruce de datos para un segundo análisis con tope a $30.000.- y posteriormente se aplicarán los descuentos automáticamente de manera interna, reflejándose en las boletas del mes siguiente. Importante señalar que en el 2do análisis con ambas empresas (agua y luz), puede que algún seleccionado/a no continúe en el proceso por detectarse errores en la postulación o falsear información, por lo que correrá automáticamente la lista.

– FOCALIZACIÓN Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN
La postulación es abierta a la comunidad, sin embargo, se priorizarán a adultos mayores y las sgtes. categorías:
1 Pensionados/as
2 Jubilados/as
3 Jefes/as de hogar trabajador/a dependiente (cesante)
4 Jefes/as de hogar trabajador/a independiente (no percibe renta)

• Los/as postulantes deben estar domiciliado en la ciudad de Arica.
• Los/as postulantes a este abono podrán ser propietarios/as, arrendatarios/as y/o allegados/as de vivienda, todos mayores de 18 años de edad.
• Para aquellos postulantes que tengan rut inferior a 1 millón (EJ. 567.890-k), tienen exclusividad en postular con la asistencia técnica de la OCAM (Plan #YoTeAcompaño) al celular +569 98759726 o al correo: planadultosmayores@municipalidadarica.cl


• Contar con suministro de agua/electricidad y medidor. Esto porque el abono se materializa como un descuento, total o parcial, en la boleta mensual de servicios.
• El monto máximo del abono a cancelar de luz y/o agua es de $ 30.000.-
• Es un beneficio transitorio que se entrega por única vez.
• Los domicilios en sectores rurales podrán ser seleccionados siempre y cuando cuenten con suministro de agua y luz proporcionados por las empresas del rubro, Ejemplo: Lluta, luz hasta Sora; Azapa, luz completa, y Sur, luz sólo en Cerro sombrero y sectores I y II de Acha, Agua no correspondería por utilización de APR u otros sistemas.


• Independiente de la condición del postulante (propietario, arrendatario o allegado), sólo podrá obtener 1 beneficio el domicilio, es decir, abono o a la luz o al agua. Esto se corroborará con el N° de cliente o servicio y cruzando los datos con la dirección del domicilio.
• El abono a las cuentas de luz y agua para las familias beneficiadas se hará de manera interna con las empresas correspondientes.
• La postulación es abierta, sin embargo, se busca apoyar a aquellas familias ariqueñas más vulnerables hasta el 70% del RSH.


• Según cantidad de postulaciones, se seleccionará proporcionalmente por criterio de igualdad ciertos perfiles por vulnerabilidad, adjudicando a un 25% por tramo, es decir, 25% de seleccionados del 0 al 40%, 25% de seleccionados del 41 al 50%, un 25% de seleccionados del 51 al 60% y un 25% de seleccionados del 61 al 70% según revisión de datos del RSH y criterios técnico-administrativos.

FUENTE: Municipalidad de Arica / DIDECO

Con el Gentil Auspicio de CARNES KAR AGRO / LOCAL 13

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas