Arica y Parinacota se suman masivamente al Desafío Circular de CORFO

Con la asistencia de un centenar de empresarios, emprendedores, innovadores, estudiantes y autoridades regionales, se desarrolló el Seminario Nacional del proyecto #DesafíoCircularArica.

  • Corfo organizó seminario nacional que congregó a un centenar de personas, quienes pudieron conocer cómo las empresas de la región pueden transformar sus modelos de negocio en economía circular.

La actividad se efectuó en el salón de la Contraloría Regional, donde expertos dieron a conocer que la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

El proyecto #DesafíoCircularArica es financiado por Corfo con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y la ejecución de la consultora Chilena/Alemana Pipartner Group.

REVITALIZAR Y REUTILIZAR

Roxana Gardilcic, presidenta de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa (Asova), dijo que esta temática es vital para este sector de la economía regional. “Hacia una economía circular es donde debemos dirigirnos, ya que si consideramos que en agricultura acumulamos muchos residuos, es importante saber qué haremos con ellos. Es decir, debemos revitalizar y reutilizar nuestros productos”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó que este seminario se enmarcó en la conmemoración de los 80 años de la corporación. “Quisimos llegar a la comunidad a través de estas charlas de economía circular, que es un gran desafío que nos permitirá incentivar a 30 empresas regionales a atreverse a transformar su modelo de negocio para que sean capaces de cuidar el medio ambiente”.

Pablo Bernar, seremi de Medio Ambiente, agradeció la invitación de Corfo para sumarse a la economía circular. “Este desafío circular nos atañe a todos por igual, por lo que desde nuestro Ministerio invitamos a otras instituciones a plegarse a esta voluntad que estamos teniendo como país. El cuidado y conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos y a Chile le toca la gran tarea de organizar la conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP) cuya versión 25 se hará entre el 2 y 13 de diciembre próximo”.

Jorge Heiden, seremi de Agricultura, precisó que esta temática es fundamental para uno de los ejes del desarrollo regional como es la agricultura. “La economía circular es un tema relevante para la región, pero por sobre todo para la agricultura, ya que tenemos uno de los valles más productivos como es Azapa, donde se genera una gran cantidad de desechos plásticos, cintas y envases de triple lavado. Por lo que es interesante y necesario interiorizarse en esta temática”.

Humberto Salinas, gerente de Pipartner Group, se mostró feliz por la alta asistencia. “Estamos felices de la recepción de los empresarios y emprendedores de Arica con la economía circular, queremos apoyarlos a transitar hacia ella, disminuir recursos naturales, aumentar rentabilidad, y generar nuevos negocios y empleos para la región”.

Para mayor información, acerca de cómo las empresas regionales pueden transformar sus modelos de negocios a modelos circulares, visitar la web http://arica.desafiocircular.cl/

FUENTE: Nelson Rojas/Periodista Corfo Arica y Parinacota.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas