Ariqueños se informaron acerca de la ley Insolvencia y Reemprendimiento

Superintendenta visitó la región para entregar avances del cuerpo legal de la Ley Nº 20.720

  • La normativa entró en vigencia el 9 de octubre de 2014 y ariqueños se han acercado a la oficina de la SIR regional a solicitar información sobre los nuevos procedimientos, siendo la mayor parte de las consultas relativas al procedimiento de Renegociación que se lleva a cabo ante la Superintendencia.

slider-ley-n-20-720-e1412872107419

 Como parte de los desafíos 2015 de posicionar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en la opinión pública, la superintendenta Josefina Montenegro Araneda se reunió por primera vez con autoridades regionales, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro Cabezas, para dar a conocer la institución y entregar los avances de los primeros 7 meses de vigencia de la Ley N° 20.720.

La autoridad nacional señaló que “existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la SIR en las regiones. Esto demuestra que esta ley se está traduciendo en una herramienta útil, tanto para personas como para empresas”.

Por su parte, el seremi de Economía manifestó que “una de las principales novedades de la ley es la renegociación de la persona deudora, que consiste en un procedimiento administrativo y gratuito, que permite la solución al sobreendeudamiento o insolvencia, sobre la base de acuerdos con sus acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora. Por ello, hacemos un llamado para que se informen del procedimiento y sus requisitos y así acceder a los beneficios que ofrece esta ley”.

 REQUISITOS

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($1,9 millón) y no haber sido notificada de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, explicó Josefina Montenegro.

Asimismo, el coordinador regional de la SIR, Cristian Bravo Pino, hizo un llamado a los ciudadanos a informarse de la Ley a través de la página web www.superir.gob.cl o acercarse a la oficina regional de la SIR ubicada en Juan Noé 933 en Arica, en dependencias del Instituto de Previsión Social- IPS.

Durante la visita, la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento se reunió con el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce; con el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Olavarría Rodríguez; y el director regional del IPS, Juan Carlos Flores Flores.

La visita a la XV región finalizó con una charla sobre la Ley N.° 20.720, en el Salón Centenario del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, sede Arica.

A la  actividad, que contó con la exposición de la Superintendenta y de la Jefa de Sub-departamento Jurídico, Gabriela Covarrubias, asistieron autoridades públicas y privadas de la región, abogados, gremialistas y estudiantes relacionados con la materia.

Josefina Montenegro es abogada de la Universidad Católica de Chile y master en Leyes de la New York University. Fundó la Clínica Jurídica de Infocap, instancia donde supervisó la asistencia legal y resolución gratuita de conflictos en áreas de derecho civil, laboral y de familia. Es profesora de la Universidad Alberto Hurtado, donde ha impartido cátedras de Negociación, Mediación y Arbitraje, además de implementar las clínicas prácticas, Jurídica y de Mediación para los alumnos de cuarto y quinto año. El 2014, fue elegida una de las 100 Mujeres Líderes del país en la XIII versión del premio organizado por Mujeres Empresarias y diario El Mercurio, cuyo principal reconocimiento es a la trayectoria y aporte femenino de liderazgo nacional.

FUENTE: Nelson Rojas Vivanco
Periodista- Corfo
Dirección Regional de Arica y Parinacota

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas