Core aprobó solicitar $68 mil millones para Arica y Parinacota el 2023

Core aprobó solicitar $68 mil millones para Arica y Parinacota el 2023

·         Ahora el gobernador Jorge Díaz y los consejeros regionales deberán defender estos recursos ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó presentar una propuesta de 68 mil 494 millones de pesos para financiar distintas iniciativas de inversión del FNDR del Gobierno Regional el año 2023.

El monto ahora deberá ser defendido por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra y los consejeros regionales ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, en su camino a convertirse en Ley de Presupuestos del sector público.

El jefe regional manifestó que este presupuesto “no solamente incorpora aspectos que nunca se habían considerado, sino que además representa una inversión histórica para la Región de Arica y Parinacota. Es la manera de enfrentar el desafío de dejar de ser la región con el presupuesto más bajo del país”.

Explicó que estos recursos aspiran a transformar la región para que cada territorio y espacio tenga una nueva forma de protagonismo en la inversión, lo que impacta directamente en factores como el empleo.

ESTRATEGIA

El gobernador regional dijo que la estrategia que se utilizará para incrementar el presupuesto local consiste en separar las fuentes de financiamiento de las iniciativas del FNDR, Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y Plan de Zonas Rezagadas, de manera que los recursos asociados a estas dos últimas ingresen a través de un Fondo de Convergencia distinto a los fondos regionales.

“Es una estrategia muy similar a la que usamos este año. Esperamos además que pronto se normalice una iniciativa que hemos trabajado junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que se inyecten once mil millones de pesos adicionales al marco presupuestario del Gobierno Regional. Eso nos va a permitir dejar de ser la región del país que tiene el menor presupuesto de la nación”.

Para el 2023 el Gobierno Regional propondrá distintas glosas que permitirán invertir en áreas específicas y abrir nuevos espacios de inversión regional que nunca antes habían existido.

Esto posibilitaría, por ejemplo, transferir recursos a servicios públicos para generar asistencias técnicas o instalación de profesionales que ayuden a levantar una cartera de proyectos transformadores.

También permitiría inyectar recursos adicionales a corporaciones y fundaciones sin fines de lucro con una antigüedad superior a dos años, para impulsar iniciativas de deporte, salud pública y seguridad ciudadana.

“Entendemos que hay brechas importantes que la ciudadanía espera con muchas ansias que se puedan mejorar y creemos que esto nos va a permitir como Gobierno Regional, tener más incidencia en aquellas áreas o iniciativas que la ciudadanía más demanda”, expresó.

Los $68 mil millones que defenderá el Core y su presidente en Santiago, están insertos en un presupuesto aún mayor, el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), que considera los recursos del Gobierno Regional y de 59 servicios públicos. “Hoy, a diferencia de lo que ocurría antes, es el Consejo Regional el que señala a los servicios públicos en qué se debe invertir el presupuesto regional y no viceversa, lo que cambió la lógica de desarrollo del ARI”, manifestó el gobernador Jorge Díaz.

 

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas