- Las actitudes, conductas y hábitos de compra de los consumidores están cambiando, y muchas de estas nuevas formas seguirán existiendo después de la pandemia.
- Si bien las compras se centran actualmente en las necesidades más básicas, la gente está comprando más conscientemente, comprando a nivel local y adoptando el comercio digital.
- Para manejar el aislamiento, los consumidores están usando lo digital para conectarse, aprender y jugar, y lo seguirán haciendo.
- En el futuro, veremos un aumento de la fuerza de trabajo virtual a medida que más personas trabajen desde casa y disfruten haciéndolo.
Fuente: Accenture COVID-19 Consumer Research, realizado del 2 al 6 de abril. Proporción de consumidores que están de acuerdo o significativamente de acuerdo.
Los nuevos comportamientos de compra en esta nueva normalidad
El porqué, el qué y el cómo los consumidores compran está cambiando debido al brote de COVID-19. Las prioridades de los consumidores se han centrado en las necesidades más básicas, haciendo que la demanda de productos de higiene, limpieza y de primera necesidad se dispare, mientras que las categorías no esenciales se desploman. Los factores que influyen en las decisiones sobre las marcas también están cambiando a medida que se acelera la tendencia a «comprar localmente». El comercio digital también ha experimentado un impulso a medida que los nuevos consumidores migran en línea para hacer sus compras de comestibles, un aumento que probablemente se mantenga después de la crisis.
En tiempos como estos, nuestra necesidad de las necesidades básicas de la vida tiene prioridad. No es de extrañar que la salud personal sea la principal prioridad para los consumidores encuestados, seguida de la salud de los amigos y la familia. La seguridad alimentaria y médica, la seguridad financiera y la seguridad personal eran otras prioridades principales.
Nuevos y eternos hábitos de compra
El brote ha empujado a los consumidores fuera de sus rutinas normales. Los consumidores están adaptando nuevos hábitos y comportamientos que muchos anticipan que continuarán a largo plazo.

Fuente: Accenture COVID-19 Consumer Research, realizado del 19 al 25 de marzo y del 2 al 6 de abril

El impacto social
El brote de COVID-19 ha ralentizado el ritmo y cambiado la vida diaria de muchos consumidores, y esto está teniendo un profundo impacto en la forma en que vemos la higiene personal, la salud y la forma en que nos involucramos con nuestras comunidades, amigos y familias. La gente está adoptando la tecnología más que nunca para sostener todos los aspectos y consecuencias del aislamiento. También hay pruebas positivas que sugieren que esta crisis construirá comunidades, en lugar de separarlas.
80%
de los consumidores se sienten más o igual de conectados a sus comunidades
88%
de los consumidores esperan que estas conexiones permanezcan intactas mucho tiempo después de que el virus sea contenido
Una nueva fuerza laboral virtual
La gente está trabajando desde casa ya que los negocios cierran las puertas y fomentan el trabajo a distancia. Muchos empleados que no han trabajado a distancia antes, o no lo hacen a menudo, planean hacerlo con más frecuencia en el futuro. Altos porcentajes de empleados sienten que tienen el ambiente y las herramientas adecuadas para el trabajo a distancia, pero algunos extrañan el contacto social. En general, los empleados sienten que sus empleadores han tomado las medidas adecuadas para proteger su salud y mantenerlos bien informados.
Los empleados que ahora se encuentran trabajando desde casa son ampliamente positivos sobre la experiencia. No es de extrañar que quienes trabajaban desde casa anteriormente tengan más probabilidades que los recién llegados de sentirse más productivos en casa y de sentirse más satisfechos profesionalmente que en la oficina. Las empresas de CPG que tienen una estrategia de trabajo virtual reforzarán su propuesta de valor para los empleados y demostrarán que están al corriente de sus preferencias.
46%
de personas que nunca trabajaron desde casa anteriormente ahora planean trabajar desde casa más a menudo en el futuro

Fuente: Accenture COVID-19 Consumer Research, realizada del 2 al 6 de abril, N = 1.118 encuestados que trabajan desde casa
Mantenerse en contacto con los consumidores
COVID-19 es una crisis económica y de salud que tiene un impacto sostenible en las actitudes, comportamientos y hábitos de compra de los consumidores. Las empresas de CPG pueden adaptarse a estos cambios tomando medidas para responder, reiniciar y renovar para posicionarse aún más fuertes en el futuro.