Día Mundial del Emprendimiento

Un emprendedor es toda persona con espíritu visionario, que desarrolla una idea de negocio, con el apoyo de recursos y asumiendo ciertos riesgos económicos. Lo primero a tener presente, es definir una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del mercado y sea innovadora.

En la actualidad, especialmente en tiempos de crisis económica (como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19), el emprendimiento ha revestido gran importancia y generado un impacto para el desarrollo de la economía, desarrollando un gran cambio en el modelo de negocio de los emprendimientos, esto es, incremento en uso de herramientas digitales (atención a clientes online), teletrabajo, compras y pagos online, por mencionar algunos. Todo esto, de la mano de la innovación y creatividad, de manera de seguir generando actividad económica y sustentabilidad.

Pero no es suficiente con tener una idea de negocio y creer que en muy poco tiempo obtendremos grandes ganancias. Se requiere de preparación, capacitación y formación para crear una idea de negocio, un emprendimiento.

Hoy en día, encontramos a generaciones de jóvenes emprendedores que han tenido éxito gracias al desarrollo de la tecnología y la digitalización de la economía, como “los millennials”, por mencionar a alguna de ellas. Cuentan con una preparación técnico profesional o universitaria y muchos ya se han convertido en emprendedores con ideas innovadoras.

En este sentido, la Administración es una herramienta fundamental de gestión que permite contar con los conocimientos para el desarrollo de un emprendimiento. Factores como: iniciativa y creatividad, adaptabilidad ante los cambios, capacitación permanente, espíritu de superación, ideas innovadoras, marcan un sello para un buen emprendedor. Sumado a ello, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la confianza en sí mismo, son parte del éxito en los negocios.

La “reinvención” ha sido clave en el proceso de nuevos emprendimientos, especialmente en tiempos de crisis, en la cual se reinventaron negocios innovadores, como una oportunidad para seguir generando actividad económica.

 

Roxana Belaunde Galleguillos
Directora Carreras Área de Administración
Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional
Santo Tomás Sede Arica

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas