En Arica CONADI realizó Seminario de Artesanía y Ganadería para promover exportación de fibra de alpaca

La actividad tuvo como objetivo apoyar la capacitación con talleres, cursos y asesorías en el Area de Desarrollo indígena (ADI) Alto Andino.

En el marco del proyecto denominado “Ciclo de seminarios temáticos de actividades  económicas en el ADI Alto Andino, año 2019”, para generar propuestas de desarrollo de las principales actividades económicas del territorio Andino que permitan vincular a las entidades de formación educativa, a los órganos de la administración del Estado y a las comunidades indígenas que estén ligados a la artesanía y ganadería se llevó a cabo el seminario financiado por CONADI  y ejecutado por la empresa DICG Asesorías Limitada, el cual tuvo una gran participación de la comunidad indígena.

La primera jornada de trabajo estuvo orientada a la artesanía en fibra de Camélidos, con el objetivo de internalizar conocimientos sobre diseño de prendas en fibra de alpaca y procesos para obtener el certificado de origen. Los principales temas abordados fueron: Tendencia, moda 2019/2020, artesanía en decoración y trabajo de cartilla de color. En dicha jornada participaron como relatoras: Laura Sacchi Giurato, reconocida diseñadora peruana con experiencia internacional en diseño de prendas en fibra de alpaca y Shirley Salinas, Gerente de la Asociación Gremial de industriales de Arica.

“Esta es una muy buena oportunidad para que nuestros emprendedores puedan  aprender y desarrollar como producto la fibra de alpaca tanto para la artesanía como la ganadería, en donde tienen la posibilidad de poder exportar a otros países, además queremos que la artesanía tenga un valor agregado y sean productos novedosos y únicos”, señaló Laura Sacchi.

La segunda jornada de trabajo estuvo orientada a los  ganaderos del Alto Andino, cuyo objetivo fue dar a conocer los potenciales mercados para la fibra de Camélidos y procesos para hacer exitosa la cosecha y la fibra. La actividad estuvo a cargo de la ingeniera peruana y especialista en control de calidad de la fibra de camélidos, Milagros Pérez Huerta, y la diseñadora, Laura Sacchi Giurato, quienes abordaron los siguientes temas: Nichos de mercados, categorización, selección y control de calidad, procesos de  acopio y comercialización de la fibra de alpaca.

FUENTE:Pöul Nielsen

Periodista /CONADI de Arica y Parinacota

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas