Gobernador expone ante el Presidente Gabriel Boric: “No se va a dar tregua a la instalación de organizaciones criminales”

Gobernador regional de Arica y Parinacota por visita del presidente Boric: “No se va a dar tregua a la instalación de organizaciones criminales”

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, valoró la visita del presidente Gabriel Boric a Arica y Parinacota y agradeció que escuchara a la ciudadanía en sus necesidades más urgentes como es la seguridad y el resguardo fronterizo.

“Recibimos al presidente de la República en la región de Arica y Parinacota, una región milenaria y ancestral que no ha estado exenta de muchas preocupaciones, la principal es la seguridad pública en la manera en cómo la delincuencia ha ido agrandando su camino y es por eso que hoy el tema central del debate y  de las preocupaciones regionales, en nombre del pueblo de la región de Arica y Parinacota, fue precisamente ver la manera en cómo vamos a enfrentar este proceso de delincuencia”, expuso.

Añadió que “estamos contentos de que el Presidente haya visto la manera en cómo se tiene que enfrentar este proceso y  que, además, haya anunciado que no se va a dar tregua a la instalación de organizaciones criminales. La región de Arica y Parinacota es una región estratégica para el país porque, desde este espacio ingresan, a través de pasos irregulares, personas indocumentadas que tienen antecedentes y que se dedican a formar parte de estas organizaciones criminales. Manifestamos nuestra preocupación respecto al tema migratorio y la manera en cómo se va a enfrentar desde el gobierno central en nuestra región. Agradecemos la forma en que el presidente acoge nuestras principales demandas y preocupaciones, que están centradas en que se generen y se creen dos nuevas comunas en la región. Me refiero al sector norte de Arica y al Valle de Azapa y también la manera en cómo tenemos que acelerar la injusticia que se ha provocado con nuestros habitantes respecto a un nuevo Hospital en el sector norte de Arica”.

La máxima autoridad regional destacó, además, la labor que ha hecho la PDI y Carabineros en la región y enfatizó que “Arica clama por más seguridad pública y eso también implica poner atención en la política migratoria que se ha anunciado desde presidencia. Quiero agradecer el trabajo que realizó la PDI, Carabineros y Gendarmería y, por supuesto, a la Fiscalía Regional. Este tipo de anuncios son importantes para la región, 2 mil millones de pesos para reforzar el control migratorio resulta una suma importante y también un control biométrico para que el paso fronterizo Chacalluta sea un paso mucho más expedito y moderno”.

El gobernador regional manifestó también la voluntad de disponer de recursos regionales para enfrentar este proceso, explicando que no debemos excluirnos de este combate a la delincuencia y al crimen organizado sino que tenemos que ponernos a disposición porque eso espera la ciudadanía, que los anuncios sean contundentes y que las autoridades trabajen para dar mayor tranquilidad a los ariqueños y parinacotenses”.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas