A PARTIR de este JUEVES 30 solo ONLINE INFORMATE de todas las alternativas para retirar el 10% de las AFP

COMUNICAR Chile, nos hemos preocupados por entregar la información mas idónea en relación al retiro del 10%…a partir del día en que el Diario Oficial lo declare como Ley de la República…

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10%?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, fecha en que la Ley se publica en el Diario Oficial. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.

¿A través de qué medios puedo solicitar el retiro de los fondos?

En una primera fase, el proceso será digital y los afiliados deberán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

¿Qué monto se puede retirar?

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

* Valores aproximados y calculados con el valor de la UF vigente al 26 de julio 2020, de $28.672,06

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de su 10%?

Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.
Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.

¿Todos los pensionados pueden acceder al retiro del 10%?

Pueden retirar fondos los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia que reciban su pensión bajo las modalidades de Renta Temporal o Retiro Programado, luego del retiro su pensión será recalculada considerando el menor saldo. Las personas que además de ser afiliadas, sean beneficiarias de una pensión de sobrevivencia podrán retirar el 10% del fondo de su cuenta individual para la pensión y además, podrán solicitar el 10% del capital necesario para financiar su pensión de sobrevivencia si así lo desean.

El retiro de fondos es efectivo solo para pensionados que tengan sus ahorros previsionales en una AFP, es decir, quienes reciban una Renta Vitalicia de una Compañía de Seguros no pueden optar a esta solicitud.

¿Cómo se solicita el retiro?

El afiliado debe ingresar una solicitud de retiro en la web de la AFP a la que está afiliado. Los afiliados que no sepan en qué AFP están, pueden consultarlo en la Superintendencia de Pensiones o Chile Atiende solo con su RUT.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago (transferencia a la Cuenta 2, a su cuenta bancaria, cuenta de Caja de Compensación, cuenta de Cooperativa de Ahorro y Crédito o vale vista).

Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP.

Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a la AFP o no tiene saldo en su cuenta individual.

En caso de ser aprobada, los solicitantes recibirán el pago de la primera cuota por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, la segunda cuota será pagada 30 días hábiles después del primer pago.

¿El trámite tiene algún costo para el afiliado?

El proceso de retiro es gratuito para el afiliado. No tiene ningún costo. Además, los afiliados que opten por recibir su 10% en la Cuenta 2 no pagarán comisión por la administración de este monto.

¿Se necesita la clave de AFP para realizar el proceso de retiro?

No. El proceso online de solicitud de retiro no requiere clave para realizarlo. La clave solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo.

 

¿A qué cuentas pueden transferirse los fondos?

El pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria o de Caja de Compensación o de Cooperativa de Ahorro y Crédito, para lo que el afiliado deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera. Los afiliados que no tengan abierta una Cuenta 2, pueden recibir los fondos igualmente en ella, ya que se abrirá automáticamente con el depósito del retiro. El monto del retiro no estará afecto cobro de comisiones por administración ni régimen tributario.

¿Hay que pagar impuestos, comisiones o descuentos por retirar fondos?

El dinero retirado de la AFP no paga ningún tipo de impuestos o comisiones. El monto no será objeto de retención o descuento salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos o compensación económica de divorcio, en ese caso el monto adeudado será retenido y la AFP lo traspasará al demandante.

¿Qué necesito tener para hacer la solicitud de retiro de fondos?

Para realizar la solicitud, se requiere solo el RUT, el número de serie del documento de identidad y conocer la AFP en que está afiliado.

¿Cómo se fiscalizará este proceso?

La Superintendencia de Pensiones es el regulador de este proceso.

¿Se puede solicitar el retiro a otro agente distinto a la AFP?

No. El retiro de fondos solo se puede retirar a través de la AFP de cada afiliado. No se requieren intermediarios. Por eso, no entregues tus datos a ninguna persona que te contacte ofreciendo asesoría o mediación. Evita fraudes.

¿Qué pasa en el caso de que un afiliado retire su 10% y tenga deuda de pensión alimenticia?

En el caso de que un afiliado que retire el 10% de su ahorro previsional tenga deuda de pensión alimenticia, se le retendrá automaticamente el monto adeudado y se traspasará a la parte demandante. Si el afiliado no solicita el retiro de sus fondos la parte demandante no recibirá el pago de la deuda.

Por ejemplo, si un afiliado solicita $1.000.000 de sus ahorros previsionales y tiene una deuda de $100.000 por pensión alimenticia, el afiliado recibirá $900.000 y su demandante los $100.000 adeudados.

FUENTE: Asociación de AFP

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas