Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en su 5ta entrega a partir de HOY

Descripción

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica para los hogares que reciben ingresos informales y formales insuficientes, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19.

El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia.

Podrá acceder al IFE si es parte de alguno de los tres grupos que se mencionan en el campo “¿A quién está dirigido?“. Conozca los montos del beneficio en el sitio web del IFE y revise las preguntas frecuentes. Revise las fechas de pago en el campo “¿A quién está dirigido?“.

Si el resultado de su solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja su situación de ingresos, podrá solicitar su revisión actualizando dicha información en la sección “¿Tienes un problema?“. Tiene hasta 15 días hábiles para realizar el reclamo contando desde la fecha en que se le notificó el resultado.
Recuerde que debe solicitar solo una vez el beneficio para acceder a los pagos que correspondan, y no todos los meses.
Quienes no han solicitado el IFE, podrán postular hasta el 7 de octubre de 2020, para acceder al 5° pago.
Este beneficio se extendió por dos meses más para las familias sin ingresos formales. Desde el 30 de septiembre se pagará de forma automática el 5° aporte, que entregará $70 mil por integrante a un grupo familiar de hasta cuatro personas. El 6° aporte será de $55 mil por integrante.

¿A quién va dirigido?

keyboard_arrow_down

Accederán al beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Grupo 1, pueden acceder al 100% del beneficio si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Que todos los integrantes mayores de edad del hogar no tengan ingresos formales.

Grupo 2, pueden acceder al beneficio si:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Los integrantes mayores de edad perciben ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte 2 que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.

Grupo 3, pueden acceder al segundo y tercer pago si:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 65 años o más de edad, y sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o que al menos uno o una de sus integrantes reciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o que al menos uno o una de sus integrantes sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o de Invalidez (APSI) siempre que la pensión final que reciban (incluyendo al aporte), sea igual o inferior a lo que reciben los beneficiarios de la PBS del mismo tramo de edad.

Fechas de pago:

  • 30 de septiembre: postulantes pago 4, pagos rezagados y 5° aporte.

Acceso a pagos:

  • Tendrán acceso a los cuatro pagos, los hogares que cumplen con los requisitos y que solicitaron el ingreso al RSH antes del 30 de mayo.
  • Podrán recibir el 2º, 3º y 4º pago, aquellos hogares que cumplen con los requisitos y solicitaron el ingreso al RSH entre el 31 de mayo y el 9 de julio.
  • Accederán al 3º y 4º pago, los hogares que cumplen con los requisitos y solicitaron el ingreso al RSH entre el 10 de julio y el 8 de agosto.
  • Tendrán acceso al cuarto pago los hogares que cumplen con los requisitos y solicitaron ingreso a RSH entre el 9 de agosto y el 7 de septiembre.
  • Accederán al 5° y 6° pago los grupos familiares que han recibido el pago automático, y los que postularon y fueron aceptados en los aportes 1, 2, 3 y 4. El monto dependerá del número de integrantes y de si tiene o no ingresos formales.

Poderes:

  • La persona receptora del pago (jefe de hogar) podrá otorgar poder a un mayor de edad del hogar para retirar el pago, esto lo debe presentar ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, en casos debidamente justificados podrá otorgar poder a una tercera persona no integrante para que realice el cobro del beneficio.
  • Las personas que beneficiarias que tienen una Pensión Básica Solidaria pagada por el IPS podrán usar la modalidad de apoderados ya inscrita.
  • A través de una solicitud fundada a la Subsecretaría de Servicios Sociales se podrá pedir el cambio de la persona que recibe el beneficio. Esto se podrá hacer en los siguientes casos: excesiva dificultad para cobrar, violencia intrafamiliar, deuda de pensión alimenticia o que la persona esté privada de libertad.

Fallecimiento:

  • Personas fallecidas antes de la fecha de pago: cualquier integrante mayor de edad del respectivo hogar debe solicitar al IPS el pago del beneficio.
  • El IFE no incorpora la herencia del jefe o jefa de hogar que haya fallecido. En estos casos cualquier integrante del hogar mayor de edad puede pedir al IPS la autorización para el pago, dada la muerte de la persona receptora del beneficio.

Importante:

  • Su hogar debe cumplir todos los requisitos mencionados en cada grupo, no solo uno.
  • Los hogares que tengan una persona adulta mayor con Aporte Previsional Solidario (APS), cuya pensión sea superior a lo que reciben los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) del mismo tramo de edad deberán postular, y podrán ser beneficiarios o beneficiarias del segundo grupo.
FUENTE: Información proporcionada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas