La COP25 se instala este DOMINGO en Arica y RADIO WEB SOLAR Sin Limites estará transmitiendo para CHILE y el Mundo! !!

RELATO ESPECÍFICO A REGIONES

La Mitigación del Cambio Climático es Global, pero la Adaptación es Local
El cambio climático es una realidad. Chile ya lo está viviendo, y los más afectados son los más vulnerables.
Si bien los esfuerzos de mitigación son muy importantes y todos debemos sumarnos al objetivo de lograr un desarrollo carbono neutral 2050, como país, lo más central es que cada comunidad local

DOCUMENTO DE TRABAJO | EQUIPO CONTENIDOS FESTIVALES COP25 CHILE

esté al tanto y conectada para estar preparada a los efectos de las variaciones climáticas y fenómenos climáticos más extremos y frecuentes que pueden poner en riesgo la vida y el bienestar de poblaciones enteras. Esto es lo que se llama Adaptación al Cambio Climático.

ANTECEDENTES
El cambio climático es una realidad que requiere de esfuerzos locales y globales, donde todos somos necesarios para hacer frente a sus desafíos. “La generación actual es la primera que sufre sus efectos y la última que puede hacer algo para frenarlo” (Obama, B).

La adopción del Acuerdo de París en 2015 colocó al mundo en una senda ambiciosa y crucial, y a nuestro país lo situó en el desafío de avanzar hacia el desarrollo sostenible y la ​meta de carbono neutralidad al 2050.

COP25 debe ser un hito histórico para Chile y su compromiso con la ​acción climática1, enfrentando los desafíos, despertando la urgencia de generar cambios y mayor ambición.

COP25 es una oportunidad para sensibilizar e ​involucrar a la ciudadanía​, invitando a todos a ser partícipes de un proceso de transformación, junto a los compromisos del sector público y privado, para definir e implementar este camino al desarrollo sostenible.

Esto lo hacemos a través de la ​ ̈Agenda Ciudadana COP25 Chile ̈​, que considera todas las acciones impulsadas por el gobierno y todos los actores de la sociedad, para activar a la ciudadanía, invitándolos a​ TODOS a ACTUAR​.
El principal objetivo de la Agenda Ciudadana es ​educar, sensibilizar y hacer partícipe a la ciudadanía​, con una cobertura nacional, e involucrando a las regiones con temas de interés propios y aquellos de interés regional, enfatizando el mensaje de Adaptación al Cambio Climático.

​LA ACCIÓN CLIMÁTICA TIENE TRES PILARES FUNDAMENTALES: MITIGACIÓN, ADAPTACIÓN Y SUS MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN*.

La mitigación considera iniciativas que trabajen en la estabilización/disminución de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), en múltiples rubros como energía, transporte, uso de suelo, agricultura, etc. y/o que promueve esfuerzos o límite de emisiones a través del secuestro de estos gases (sumideros de carbono) a través de la reforestación o similares.

Adaptación: considera aquellas iniciativas que promueven la reducción de la vulnerabilidad humana y natural a los impactos del cambio climático y que trabajen para promover/ mantener o aumentar la capacidad adaptativa y resiliente de comunidades y ecosistemas a los efectos del cambio climático

Medios o Mecanismos de implementación, que considera, a su vez, 3 áreas:

3.a) Transferencia tecnológica: por ejemplo, facilitar la introducción de tecnologías para la implementación de medidas de mitigación y/o adaptación o promover la instalación o fortalecimiento de centros de investigación, que apoyen el proceso de transferencia tecnológica

3.b) Estrategias financieras: por ejemplo, acciones destinadas a apalancar y movilizar recursos de diversas fuentes (públicas, internacionales y en particular del sector privado) que apunten a reducir emisiones y fortalecer los sumideros de gases de efecto invernadero y reducir vulnerabilidad y mantener e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos a los efectos negativos del cambio climático

3.c) Creación y fortalecimiento de capacidades que aceleren la curva de aprendizaje y facilite la acción climática. Promoviendo la educación, participación ciudadana y acceso a la información en materia de cambio climático

Charlas y Talleres​ (Carpa Contenidos)
Las recomendaciones de moderación están alineadas a lo que sucede en el escenario principal.
Si el panel es menos de 40 min
El rol de la moderación consiste en presentar a los partícipes del Panel (quiénes son, qué han hecho) e introducir inmediatamente una ronda de preguntas.
Objetivo: Generar una conversación dinámica en torno a la Adaptación al Cambio Climático que permita entender que todos los sectores pueden aportar.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas