Llaman a denunciar ante el Sernac alza de precios en tiempos de pandemia

Un llamado a los consumidores a denunciar el alza de precios de los alimentos realizó el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, en el programa “Diálogo Regional” que realiza semanalmente el senador, José Miguel Durana, por su fanpage.

La autoridad gubernamental precisó que un comienzo (cuando el país entró en Fase 4 por el coronavirus) hubo especulación de precios, según lo pudo constatar en terreno, en los centros de abasto, y por lo mismo, llamó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente cuando detecten esta falta.

El número de teléfono para estos fines es el 800 700 100 del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “Cuando las personas encuentren precios elevados deben reportarlo y los fiscalizadores se verán en la obligación de ir a terreno, pudiendo cursar una multa pecuniaria de comprobarse”, dijo Jorge Hieden.

Respecto de las medidas que toma el Ministerio de Agricultura para evitar un alza de precios en las frutas y hortalizas, el seremi dijo que, de forma diaria y semanal, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) chequea precios, captura y publica información detallada.

Para conocer los precios actualizados de hortalizas y frutas, a través de la web, se puede ingresar a http://despliegue.odepa.cl  sitio que publica precios de productos a mayoristas sin IVA.  En el caso de precios de los productos al consumidor, se puede ingresar a http://despliegueconsumidor.odepa.cl

En este mismo sentido, el personero regional de Agricultura precisó que hay frutas y hortalizas estacionales y que también dependen de la oferta y la demanda, tal como sucede con el huevo que en verano tiene un consumo menor y por ende un precio más bajo, pero que en invierno se consume más y su precio se incrementa.

NO HAY PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Durante el programa, el seremi Jorge Heiden, aseguró que en tanto en el país como en Arica y Parinacota no hay problemas de abastecimiento, porque no se ha paralizado la logística tanto en el norte como del sur del país, afirmando que, pese a la actual crisis sanitaria, los valles están produciendo y funcionando.

FUENTE: Pamela Cousins H. /Periodista Senador José Durana.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas