MIGRACIONES CLIMATICAS UN PROBLEMA NO VISIBILIZADO…

Con la gentil Colaboración de la Facultad de Administración y Economía 

Ingeniería Comercial Carrera acreditada de la Universidad de Tarapaca – ARICA

Hablar de migraciones es para gran parte de la población un tema sensible, pero plantear las migraciones climáticas es un tema para muchos, no visibilizado. Así es, una migración climática está más presente de los que creemos, ello entendiendo que comprende todo desplazamiento provocado directa o indirectamente por el factor “cambio climático”. Lo anterior, nos presenta un problema sobre todo si se analizan las diferentes infografías referentes a migraciones ambientales donde se identifican cinco áreas afectadas, en las que el deslazamiento ha sido agresivo (Amazona, China, Lago Chad, Siria, Filipinas) de su población.

El problema que en la actualidad se encuentra siendo analizado por los países más involucrados donde en su mayoría concluyen que es un fenómeno complejo y heterogéneo, que involucra situaciones diversas imposibles de proyectar pero que claramente la solución debería estar en un análisis multicausal, lo anterior entendiendo el papel de la solidaridad y de la responsabilidad en cualquier solución que se espere aplicar.

Según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno del 2017, uno de los problemas menos concientizados en la población mundial corresponde a las migraciones climáticas. Este informe plantea, por ejemplo, que las catástrofes naturales obligan a desplazarse tres veces más personas que las que se trasladan por conflictos políticos o económicos. Efectivamente el cambio climático es el resultado de un modelo de desarrollo insostenible de los países más enriquecidos, para algunos autores la situación es injusta entendiendo este como las causas y consecuencias de las acciones de aquellos países que se han enriquecido irresponsablemente. Cambios climáticos, como el aumento del nivel del mar, huracanes, escasez del agua y otros impactos hacen que muchas comunidades deban migrar por la vulnerabilidad de sus lugares.

El impacto en zonas vulneradas se percibe finalmente con la perdida de la forma de vida de miles de personas. Con ello, la destrucción de sus cosechas, ganado, sistema de abastecimiento y producción, es lo que se concluye en el Informe sobre Desplazamientos del 2018 de la ONU. Dicho estudio analiza la migración en 16 Estados miembros de la OCDE desde 198 países de origen entre 1980 y el 2015, sosteniendo que los flujos migratorios serán un problema que los países deberán estar preparados y proyectar con una estrategia de adaptación.

El cambio climático al 2018 registro 17 millones de nuevos desplazamientos que tienen relación con los diversos desastres naturales, mientras que el Informe elaborado por el Banco Mundial sostiene que el cambio climático expulsará de sus hogares a 140 millones de personas en los próximos 30 años. Finalmente, la revista Annual Review of Economcis, en su edición referente al cambio climático concluye que las variaciones de temperaturas y de patrones de precipitación aumenta sistemáticamente el riesgo de conflicto, lo que impacta en que algunas zonas sean sencillamente insostenibles e inestables. Por ello la urgencia de comprender los factores determinantes de las migraciones y su inestabilidad; para el desarrollo de herramientas como son las políticas públicas adecuadas y pertinentes a los escenarios futuros.

FUENTE: Maria Cristina Alfred/ Jefe de Carrera INGECO – UTA

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas