Plan Regulador Comunal propone reconversión turística del borde costero de Arica

Esta semana continúa la discusión de las observaciones ingresadas por la comunidad al anteproyecto del Plan Regulador Comunal de Arica. La propuesta considera la modificación de una zona industrial a una zona especial de turismo, con el fin de revitalizar el borde costero sur de nuestra ciudad.

La iniciativa propone una macro reconversión del puerto para en el mediano y largo plazo, generar una nueza zona turística fuertemente integrada al centro de la ciudad que contempla el cambio de uso de suelo de los Astilleros. Incorporar usos de suelo de tipo turístico en la zona costera en cuestión, permitiría evitar todo tipo de interferencia visual y física, creando una vinculación entre el borde costero y el centro histórico de Arica.

No significa el desalojo

Cabe señalar que, si bien el cambio de uso de suelo restringe a futuro el desarrollo de toda actividad industrial, la aprobación de esta inactiva no significa el desalojo inmediato de las faenas que se desarrollan en dicha zona. Esto porque como medida especial se considera respetar los actuales usos de suelo y actividades portuarias, entendiendo que el desarrollo de un nuevo sector turístico es un trabajo a mediano plazo.

La modificación permitiría una mayor diversidad de edificaciones en el sector. En este contexto, la zona especial de turismo presenta características distintas a las de una zona especial de borde costero, con el fin de desarrollar corredores turísticos en los que las áreas verdes y los paseos peatonales sean el principal atractivo.

Mayoría simple

Una vez analizadas las observaciones que la comunidad por escrito le hizo a la propuesta antes descrita, el Concejo Municipal votará a mano alzada, si está de acuerdo con éstas o si se inclina a favor de las propuestas expuestas por la Comisión Técnica del Plan Regulador Comunal. Este proceso se definirá por mayoría simple, es decir, la postura que supera por un voto a la opuesta, definirá si el ante proyecto del PRC debe ser modificado o ratificado con respecto a la materia impugnada.

En caso de que el Concejo Municipal decida aprobar modificaciones al Plan Regulador Comunal, éstas no deben implicar nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la comunidad.

Una vez aprobado por el Concejo Municipal, el ante proyecto de Plan Regulador debe obtener el informe favorable de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; luego debe ser aprobado por el Consejo Regional y finalmente la Contraloría General de la República debe evacuar la resolución aprobatoria para que el PRC sea publicado en el diario Oficial.

FUENTE: Hugo Canales/Periodista de la Municipalidad de Arica

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas