Presidente Sebastián Piñera visita obras del Embalse Chironta con una Inversión de US$6.084.000

El Mandatario visita la construcción en la Región de Arica y Parinacota que es parte del Plan de Embalses, iniciativa que contempla la construcción de 26 nuevos reservorios de agua con una inversión de US$ 6.084 millones.

Fotografía Arica al Día.

  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y por el Intendente de Arica, Roberto Erpel, realiza una vista inspectiva de la construcción del Embalse Chironta.
  • El proyecto está ubicado en la angostura de Chironta, en el Valle de Lluta, a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica y a 1.680 metros sobre el nivel del mar.
  • La construcción del embalse Chironta mejorará las condiciones del riego en el valle de Lluta, aumentando de 1.100 hectáreas de riego a aproximadamente 2.380 hectáreas, contenidas en 515 predios.
  • El proyecto, que permitirá atenuar el actual déficit de agua en la región y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, beneficia directamente a 802 regantes. Los beneficiarios del proyecto actualmente se dedican mayoritariamente al cultivo de cereales como maíz de Lluta, alfalfa, cebollas y otras hortalizas, entre otros.

  • El embalse tiene una capacidad de 17 millones de metros cúbicos, con una superficie inundable de 56 hectáreas.
  • Con una inversión de $93.228 millones, la obra tiene un avance físico del 47% en su construcción y se espera que esté terminada en septiembre de 2021.
  • El desarrollo de este proyecto se inicia en 2012 con la primera presentación formal a la comunidad. El año 2014 se firma el decreto que hace posible la ejecución de la obra y comienza el proceso de consulta indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, para las comunidades de Challallapo, Chapisca, Molinos

DIRECCIÓN DE PRENSA Inti Marka, Chika y Chapisca. En 2015 se da curso a la construcción del proyecto, que se

licita en 2016 y comienza la construcción en 2017.

ANEXO – PLAN DE EMBALSES

  • La capacidad de almacenamiento actual del país es de 5.300 millones de m3, considerando sólo los embalses de uso en riego y consumo humano, los que permiten regar una superficie potencial total de 1.086.000 ha.
  • El actual “Plan Nacional de Regulación y Embalses”, que fue validado por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en enero de 2019, considera la construcción de una cartera de 26 embalses, entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de La Araucanía, incrementando el almacenamiento total del país en el orden de 2.681 millones de m3 (que representa un 50% adicional) y mejorando una superficie potencial de riego en aproximadamente 404.000 ha, beneficiando a más de 37.000 predios.
  • Dentro del plan hay cuatro grandes proyectos que fueron priorizados: el Embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo (finalizado); el Embalse Chironta en la región de Arica y Parinacota (en ejecución), el Embalse de Punilla (Ñuble) y Las Palmas (Valparaíso). Los restantes 22 embalses, se encuentran en distintas etapas de estudios previos.
FUENTE: GORE Arica y Parinacota.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas