Se avecina la Crisis de Deuda Global … interesante informe VER AQUI…

Con el Gentil Auspicio de ADN ARTICO, Líderes en Equipamiento Gastronómico en Arica y Calama

MAS INFORMACION: www.adnarticoarica.blogspot.com 

Las crisis no comienzan de la noche a la mañana, llevan años incubando, silenciosamente hasta que se desencadena el evento como una avalancha, donde nadie sabe cuál copo de nieve será, el desencadenante.

También las crisis son cíclicas, no sólo ciclos de corto plazo, sino también ciclos de muy largo plazo. Mi hipótesis es que la crisis que viviremos en 2019-2021 será un reflejo de la crisis que vivimos en 1982.

¿Recuerdas la crisis de 1982 cuando Pinochet devaluó el dólar y pasó en pocos días desde $39 a casi $100?

Hemos explicado en algunos videos, que esa era una política planificada de la FED para retomar el control del Banco Central, que en 1975 había sido estatizado, y en el caso de Chile, cualquier persona podía tomar DEUDA EN DÓLARES (algo hoy difícil para personas naturales), inyectando el riesgo desde el extranjero a la economía nacional, desde 1978 a 1982, donde la gente para sus negocios y el consumo, tomaba grandes deudas en dólares. Ahí es donde comenzó la incubación

El gatillador, o el copo de nieve de esta verdadera avalancha, fue que los bonos a largo plazo de la FED llegaron a 14,23% ANUAL garantizado por 30 años, y eso hizo que los capitales del mundo arrancaran hacia Estados Unidos, obligando a Pinochet a devaluar el dólar; gatillando así la crisis en tan solo 1 día, porque tus deudas se triplicaron en 24 horas.

Recordemos que recién este año el Banco de Chile logró pagar la deuda subordinada de 1982 cuya crisis fue terrible en Chile, porque pisamos el palito de la deuda en dólares, incubada en personas naturales, bancos y negocios de todo tipo. El desempleo llegó al 30% del país, cifras que por suerte no hemos repetido.

Volviendo al ejemplo del contra ciclo, hoy los bonos del tesoro de Estados Unidos a 30 años están dando apenas 2,5%, muy distinto al escenario de 1982 cuando eran 14,23% anual.

¿Dónde estaría la incubación de la deuda ahora?

1) Incremento de la deuda de gobiernos (de izquierda y derecha) contra los FONDOS DE PENSIONES, pasando apenas desde 3,4% del PIB en 2008 hasta 25,6% del PIB en diciembre de 2018. En el fondo, la crisis del 2008 hizo que bajaran artificialmente las tasas, tentando a los gobiernos a endeudarse e incrementar el “gasto social”.

Lamentablemente, el gobierno se endeuda contra los Fondos de Pensiones que pertenecen a 10.800.000 afiliados, y las AFP abren el paraíso de la deuda a cambio de “cambios legales” a favor de ellas mismas. La crisis es inminente, pero debemos tomar conciencia y ayudar a difundir para cumplir con el mayor objetivo de la comunidad FyF post crisis; conseguir separar por fin societariamente a la AFP, del Fondo de Pensiones, y así podríamos controlar este enorme riesgo y conflicto de interés, entre las AFP y los gobiernos.

2) La deuda externa de Chile (de gobierno, bancos, y especialmente GRANDES EMPRESAS), pasó desde USD 59.000 millones de dólares en marzo de 2018 a USD 186.000 millones de dólares.

Este es el verdadero riesgo mega incubado. Con el tipo de cambio en torno a $700 hay varios gerentes de finanzas que deben estar sudando frío. ¿Pero qué pasa si el dólar se dispara a $1.000 o a $1.500?
Quebrarían estas grandes empresas en masa, por ende si te gusta invertir en acciones, te recomendamos que sólo compres acciones de empresas que no tengan deuda en dólares.

3) La gran mayoría de los bancos centrales del mundo han disminuido los intereses en los últimos 30 días (incluido el gran error del Banco Central de Chile que bajó 0,5% la Tasa de Política Monetaria), poniendo presión a la decisión de la Reserva Federal que tome el miércoles 19 de junio de 2019 a las 15:00 hrs., quienes pueden mantener la tasa entre 2,25% y 2,5% o bajarla (que es lo que quiere el resto del mundo, especialmente Europa para que no colapse su complejo escenario de deudas).

El problema de fondo, es que TODAS LAS CRISIS NECESITAN UNA DISMINUCIÓN DE AL MENOS 5% en la política monetaria. En Chile teníamos sólo un 3%, y USA está en sólo 2,5%, por ende si comienzan a bajar la tasa ahora, sólo les queda 2,25% por bajar, y esta cifra no logrará reactivar la economía. Por ende, ante esta recesión inminente, los bancos centrales se han quedado sin municiones.

Como contraejemplo, muestro la crisis de 2008 en Chile, donde la Tasa de Política Monetaria (que es de corto plazo, porque la curva de largo la maneja el mercado), estaba en 8,25% y en julio de 2009 la bajaron a 0,5%. Una baja de 7,25% que sin duda reactivó nuestra economía. Pero si hoy ya estamos en 2,5%, ¿acaso le quedan herramientas al Banco Central para cuando se agrave la crisis?
Claramente NO, al Banco Central ya no le quedan herramientas eficientes para enfrentar la crisis de deuda global.

 

4) La deuda global ya habría superado los 250 trillones de dólares (trillones en lenguaje de EE.UU.), con grandes deudas sobre el PIB, para países como Japón, la gran mayoría de los países europeos, China y Estados Unidos.

¿Qué podemos hacer para capear esta crisis?

A) En Felices y Forrados  le estamos ganando a todos los multifondos en los últimos 23 meses. Esto es reflejo a que nos hemos preparado 8 años para enfrentar esta crisis, y así aprovecharla a tu favor. De cada derrota y manipulación de valores cuotas de las AFP, tuvimos que aprender, mejorar nuestra fórmula, y gracias a tu paciencia y fidelidad, nuestros resultados han sido fuera de serie ganándole a todos los multifondos.

 

Imaginemos que estás jubilado con $200.000.000 y en 23 meses lograste ganar $31.164.790, siguiendo la estrategia de FyF. Eso implica que podrías lograr una pensión de $1.355.000 sin tocar tu capital, en vez del $1.000.000, de no haber seguido nuestras recomendaciones, que además es bajada arbitrariamente por el superintendente, a través del manejo del DS 19, el cual el Presidente Piñera podría modificar y subir instantáneamente las pensiones un 30%.

B) Aprovecha de traspasar tus hipotecarios a TASA FIJA en UF.  Hoy las tasas están bajando fuerte, y si tienes deudas, es el momento de repactar los plazos a 20 años, pero con TASA FIJA. Recuerda que en notaría, debes ponerle una “mosca” o pequeña firma, a todas las páginas, porque algunos bancos te podrían cambiar la tasa en notaría unilateralmente. 

C) Sólo puedes comprar nuevas propiedades si logras encontrar a precios menores de 30 UF el metro cuadrado. Quizás hoy sea difícil, en ese caso la respuesta es simple NO COMPRES; junta liquidez, que en esta crisis se desplomarán los precios y quienes tengamos cultura del ahorro, podremos comprar a precio menor a 30 UF por metro cuadrado (anteriormente indicaba un valor referencial de 40 UF por metro cuadrado, pero ante el escenario de crisis, debemos ser más estrictos).

D) Respecto a ahorros que renten estable un 6% a 7% anual, recuerda que puedes invertir en los FONDOS DE INVERSIÓN RESCATABLES (FIR), que por el hecho de transarse por bolsa NO PAGAN IMPUESTO A LA GANANCIA DE CAPITAL. Puedes ingresar a www.HappyAndLoaded.cl y crear un sueño FIR, para así saber cómo invertir en estos fondos (como son renta fija de corto plazo, rentarán estable en esta crisis financiera).

RIESGOS EN EL FONDO E y en las ASEGURADORAS DE RENTAS VITALICIAS.

La etapa que viviremos los próximos meses puede ser muy caótica. El fondo E ha rentado espectacular en los últimos 2 años, pero eso se debe a que como el Banco Central bajó 0,5% la tasa de corto plazo, afectó la curva de tasas, y hoy los bonos BCU a 20 años, están rentando apenas UF+0,8% (hace un par de años rentaba UF+2,3%). Recuerda, cuando baja la tasa de los bonos a largo plazo, sube el valor del fondo E. Pero cuando llegue a UF+0% prácticamente tocará piso, y cuando explote la crisis de deuda global, subirá fuertemente, haciendo perder al fondo E entre un -10% a -20%.

Esto a la vez, es un enorme riesgo local en Chile, porque las aseguradoras ofrecían RENTAS VITALICIAS a una tasa de  UF + 2,8%, y con esta fuerte caída de los bonos, las aseguradoras podrían entrar inclusive en riesgo de quiebra entre 6 a 36 meses.

Hay que comprender que la tasa de interés debe reflejar un equilibrio entre deudores y ahorrantes, y los ahorrantes con bonos que rentan apenas 0,8% anual sobre inflación, están siendo masacrados. Indirectamente si una aseguradora renta menos de UF+2%, no es capaz de cumplir sus compromisos por ende se transformaría en una estafa piramidal, tal cual al caso del Sr. Maddoff en 2008. Pero en el caso de Chile hay más de 40.000 millones de dólares que podría sufrir ese riesgo, afectando a más de 1.330.000 chilenos que reciben sus rentas vitalicias, por medio de las compañías de seguros.

Lo más paradójico de esta situación, es que el Sr. Marcel, el presidente del Banco Central, fue el mismo de la reforma nefasta de 2008. Al bajar 30% las pensiones en AFP (para proteger a las aseguradoras de la baja de rentabilidad y así evitar la quiebra), cambió la tendencia donde se vendían apenas 16.000 pólizas al año, e incentivó a que las personas eligieran erradamente una renta vitalicia, por ejemplo, sólo en 2018, se vendieron 41.500 rentas vitalicias, pobres chilenos que confían en un seguro, y que cuando quiebren estas compañías (porque ya no tienen donde rentar más de UF+0,8% sin riesgo), con suerte les quedará la garantía estatal del 75% hasta $1.100.000, siempre y cuando el gobierno no disminuya esa garantía.

Por esto ocurren las crisis, por ambición sin límites. La crisis del 2008 fue una masacre, donde se perdieron casi 20.000 millones de dólares de nuestros fondos de pensiones. En vez de aprender las lecciones, se permitió a aseguradoras de EE.UU. que compraran AFP’s, algunas relacionadas con bancos y aseguradoras. Todo eso en el fondo era ilegal, porque la AFP debe tener giro único y no debería estar relacionada con ninguna entidad del sistema financiero.

Es importante que sepas que la Comunidad Felices y Forrados, como le estamos ganando a todos los multifondos, nos están atacando fuerte a través de reportajes basados en fuentes falsas (como el inexistente informe de la Superintendencia Peruana donde se afirmaba que un tercio se había gastado los fondos), o ataques de políticos de izquierda o derecha, mostrando una articulación de quienes los financian.

Te comento que en julio 2011 comencé a seguir las sugerencias de FyF. Tenía $8.811.000, y hoy tengo $36.599.000.

En los últimos 23 meses, desde que desarrollamos nuestra NUEVA FÓRMULA *(más rápida, evita manipulación de valores cuota) , hemos tenido una rentabilidad de 17,59%, superior al 8,75 % del fondo A de AFP CAPITAL.

Por ejemplo, en base a un ahorro de $20 millones, quienes siguieron todas nuestras últimas 37 sugerencias, ganaron $3.518.000 en últimos 23 meses (entre el 13 de julio de 2017 y el 13 de junio de 2019), mientras que quienes permanecieron sólo en el fondo A ganaron apenas $1.749.000, y quienes permanecieron en el fondo E, ganaron $3.199.000.

Te invitamos a ser nuevamente parte de nuestra Comunidad Felices y Forrados y asi obtener estos impactantes resultados.

Para enfrentar esta crisis financiera, y salvar a millones de chilenos de los riesgos del fondo A y los riesgos del fondo E, llegó el momento que hablemos con la VERDAD, y la verdad está en los números de tú cartola.

Saludo cordialmente, esperando que aprovechemos esta gran crisis de deuda global, dándole un giro como una gran oportunidad para todos los chilenos.

FUENTE: 
Gino Lorenzini Barrios

Fundador y CEO 

www.felicesyforrados.cl

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas