Se unen las fronteras para Hacer Riquezas!

Con la firma del Acta final por parte del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Anselmo Pommés  y el director nacional de Desarrollo Fronterizo, Félix Denegri, se dio por finalizado el XI Comité de Fronteras Chile-Perú en una simbólica ceremonia que se realizó en el Hotel Diego de Almagro de nuestra ciudad, tras dos días de intenso trabajo por parte de las tres comisiones binacionales que se conformaron entre autoridades, funcionarios públicos y policiales de las regiones de Arica y Parinacota y de Tacna.
Como fruto de importante del trabajo conjunto y luego de cinco años, se pudo dar feliz término entre chilenos y peruanos, a un texto consensuado del proyecto de Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado en los Pasos Habilitados entre Chile y Perú. Por lo mismo, la Comisión Control Integrado y Facilitación Fronteriza acordó evaluar todo lo que implica el proceso de implementación del sistema de control integrado en Santa Rosa y Chacalluta. 
Este gran salto a la integración entre ambos países, facilita la entrada y salida de un país a otro, agiliza los tiempos de espera y promueve la visita desde y hacia ambos territorios. Por ende debemos mejoran las condiciones de competitividad de nuestros compatriotas empresarios, ya que son ellos los que deben lidiar para conseguir una mejor oferta. A nuestros hermanos Peruanos  les favorece el tipo de cambio, leyes arancelarias y tributarias muy distintas a las nuestras, normas y fiscalizaciones menos rigurosas, etc. Cuando analizamos las estadísticas de los que salen de nuestro país para ir a visitar el Perú, nos damos cuenta que estos son factores fundamentales para generar Riquezas y permitir el desarrollo de cualquier escenario comercial. 
Es momento entonces, para reflexionar y exigir un escenario competitivo mas igualitario. Hacer un llamado de atención  a todos los que fueron parte de este Acuerdo Marco para exigir hoy más que nunca una política de estado que entregue ventajas comparativas y competitivas para nuestra Región, ya que solo con herramientas tributarias, arancelarias y de mercado en general, podremos mejorar las condiciones para competir de nuestros empresarios y con ello materializar una integración que por años ha sido el anhelo de ambos pueblos, pero que las condiciones actuales no permiten que la balanza comercial sea equitativa y permita el desarrollo que nuestro territorio desea para sus habitantes. Fuerza Arica que se puede!!!   

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas