Senador Durana votó a favor del retiro del 10% de los ahorros de las AFPs

Tal como se comprometió con los habitantes de la región y con miles de chilenos, a lo largo y ancho del país, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), votó a favor de la reforma constitucional que permite el retiro excepciona del 10% de los fondos previsionales en la Cámara Alta, durante la tarde de este miércoles, en sesión plenaria.

Durante su intervención, el legislador ariqueño dijo que su voto es un voto humano, un voto de la gente, de los ariqueños y parinacotenses a quienes representa, y basado en la premisa de que muchos chilenos y chilenas lo necesitan, porque lo están pasando muy mal, producto de esta crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia del Covid-19.

“Si esto implica pagar costos de incomprensión o de sanciones al interior de nuestras coaliciones, es algo que debemos asumir en circunstancias apremiantes y extraordinarias, pero un bien mayor me motiva, como es el generar un poco de tranquilidad a las familias de mi país y mi región”, recalcó el parlamentario gremialista.

Agregó que su convicción radica en la defensa de los valores de la libertad personal y económica de todos los chilenos, de la propiedad privada y de la libertad de elegir y que la decisión de votar a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales no puede entenderse contrariada por la decisión que hoy asume en favor de los chilenos.

Respecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el senador José Miguel Durana, precisó que estarán obligadas a generar liquidez para hacer la devolución del 10% de los fondos de pensiones que establece esta ley, sin provocar grandes desequilibrios en el mercado financiero local.

“Se hace indispensable que la Comisión del Mercado Financiero, la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central, en la esfera de sus respectivas atribuciones, construyan reglamentos y procedimientos para mantener la estabilidad económica del país”, precisó el legislador gremialista.

Sostuvo que hay que ser capaces de buscar un equilibrio entre la urgencia de la entrega de los recursos y los efectos que traerá a la economía, pudiendo ser una línea de crédito por parte del gobierno para aminorar en el tiempo el impacto producido por la venta de acciones, bonos o liquidación de inversiones. Es una opción que debe ser estudiada y desde ya lo planteó.

“Es necesario que el gobierno contribuya a que los resultados que se obtengan con la aplicación de esta norma cumplan con el objetivo humanitario planteado. No hay espacio para la letra chica, sino para unir esfuerzos y trabajar todos en conjunto como Chile lo demanda y en ello me sumo al llamado de uno de los indiscutibles líderes de este país como es Joaquín Lavín”.

En la Entrevista junto a Sonia Saavedra en el LOCUTORIO SOLAR MÓVIL COMUNICAR Chile

RETIRO EXCEPCIONAL Y PLANES DE GOBIERNO

El parlamentario ariqueño mencionó que este retiro excepcional, extraordinario y de única vez, es voluntario y que los planes sociales del gobierno y la creación de instrumentos de ayuda a la clase media deben ser suficientemente eficaces y con la cobertura necesaria para que los chilenos puedan optar con sentido de responsabilidad.

“Nuestros compatriotas saben que esos fondos les pertenecen, que están en sus cuentas individuales y que nadie ni nada podrá quitárselos, por lo que llamo a los senadores que representan a la oposición a ser consecuentes y por mantener lo aprobado en orden a que los fondos de pensiones son inembargables e inexpropiables”, precisó Durana Semir.

También llamó al reconocimiento constitucional de que estos fondos previsionales ahorrados son de propiedad individual de cada uno de los chilenos y que ninguna ley o decreto podrá privarlos de ellos bajo ningún aspecto. El no hacerlo implicaría traicionar el sentido humanitario y excepcional de este proyecto.

Finalmente, el legislador UDI expresó que su voto de aprobar el retiro del 10% no es ideológico y no transgrede sus sólidos y firmes principios de centroderecha, sino que se justifica en el sentir de la gente que clama una ayuda directa para mitigar excepcionalmente los efectos económicos y sociales de esta pandemia.

Sostuvo que es un parlamentario de terreno, conectado con la gente a la que escucha, lee, poniéndose en su lugar y en esa línea empatiza con quienes lo están pasando mal. “Arica y Parinacota es una región extrema, con leyes de excepción muchas de ellas letra muerta y constantemente postergados por políticas centralistas y que hoy necesitan más que nunca toda la ayuda”.

“Mi voto tiene rostros y nombres de Ariqueños y Parinacotenses que hoy lo están pasando muy mal y vaya mi compromiso político de vida con ellos y como dice nuestro himno juramento de fe en el porvenir; mayor es mi lealtad; Arica siempre Arica hasta Morir”, finalizó el senador José Miguel Durana.

FUENTE: Pamela Cousins H./Periodista Senador José Durana Semir.

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas