Todo lo que tienes que saber del INGRESO FAMILIAR de EMERGENCIA

¿Qué es?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica, por un periodo de hasta 3 meses, que busca apoyar a los hogares con ingresos informales que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.

2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitarlo?

1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl)

2. Debes hacer tu solicitud al IFE antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales pinchando aquí).

3. Recibida tu solicitud al IFE, revisaremos la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia. Recibida tu solicitud al IFE, revisaremos la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia.

4. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de Junio del 2020 vía mail o en esta misma página.

5. Si el resultado de tu solicitud al IFE no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria, pichando aquí.

6. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará este ingreso de manera automática, sin necesidad de solicitarlo. Revisa quienes son en la sección de Preguntas Frecuentes.

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares con ingresos informales más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19. Las condiciones para acceder al beneficio son las siguientes:

    • 1. Pertenecer al tramo del 90% del Registro Social de Hogares.

    • 2. Pertenecer al 60% más vulnerable según el indicador de Emergencia.

    • 3. No presentar ingresos formales (es decir, no poseer remuneración de contrato laboral, boletas de honorario, pensiones en AFP o percibir el seguro de cesantía)

Los montos a pagar dependen del tamaño del hogar, revísalos aquí.

También serán beneficiarios a partir del segundo y tercer aporte los hogares que cumplan con pertenecer al tramo del 80% del Registro Social de Hogares y contar con un adulto mayor de 70 años que reciba Pensión Básica Solidaria de Vejez. Revisa los montos aquí.

¿Qué pasa si alguien de mi hogar tiene ingresos formales muy bajos?

Tu hogar podrá recibir la mitad de cada uno de los aportes al que tendria derecho un hogar que cumple con las condiciones generales (revisa aquí los montos), siempre y cuando cumplas con:

  • 1. Pertenecer al tramo del 90% del Registro Social de Hogares.

  • 2. Pertenecer al 40% más vulnerable según el indicador de Emergencia.

  • 3. Y que la suma de los ingresos formales de tu hogar no superen el monto del primer aporte según el tamaño del hogar que podrás revisar aquí.

SOLICITA EL IFE AQUI O REVISA SI ERES BENEFICIARIO

 https://www.ingresodeemergencia.cl/

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas