Un tercio de los hogares chilenos perdió todos sus ingresos en medio de la pandemia

El 52% del total tuvo mermas -al menos a mitad- en su dinero mensual, según la Encuesta Bicentenario UC.

Los migrantes son el segmento más afectado, ya que el 65% dejó de obtener dinero debido a los confinamientos y medidas restrictivas.

La Encuesta Bicentenario 2020 de la Universidad Católica reveló que más de la mitad de los hogares chilenos ha perdido ingresos debido a la pandemia de Covid-19, y que un tercio de ellos ha perdido todos sus ingresos.

El estudio interrogó a más de mil personas adultas de 86 comunas del país, y reveló que un 33 por ciento perdió “todo o casi todo” su ingreso, comparado con un mes normal previo a la pandemia.

En tanto, un 19 por ciento perdió “más o menos la mitad”. Es decir, un 52 por ciento tuvo mermas -al menos a la mitad- del dinero disponible mes a mes

Los migrantes son el segmento más afectado, ya que el 65 por ciento de ellos confesó haber perdido todos sus ingresos.

“Si bien las últimas cifras (…) hablan de un pequeño repunte en el empleo, todavía las condiciones económicas de la población están muy tambaleantes, en riesgo”, dijo a El Mercurio el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, quien agregó que los trabajadores independientes e informales son los más afectados.

En contraparte, un 47 por ciento indicó que “no se ha perdido nada o casi nada” de sus ingresos.

También un 47 por ciento estima que el Estado ha ayudado a quienes más lo necesitan y un 38 por ciento está desacuerdo con esa afirmación, mientras que un 27 por ciento cree que las empresas privadas han ayudado a sus trabajadores, y el 50 por ciento dice que no es así.

Temores

El temor más relevante en medio de la epidemia es la muerte de un familiar cercano, con un 86 por ciento; seguido por la posibilidad de no poder pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad, con un 82 por ciento.

En tercer lugar se encuentra el contagio por Covid-19 de uno o un cercano, con un 74 por ciento, seguido por la posibilidad de perder el trabajo, con un 60 por ciento, siendo el segmento medio el más preocupado por esto (64 por ciento) y los adultos entre 35 y 64 años (67 por ciento).

Respecto a la pandemia misma, en la Región Metropolitana hay más inquietud (35 por ciento), y existe la creencia de que ha habido un alza de precios indebida (85 por ciento), incumplimiento de las cuarentenas (81 por ciento) y ocultamiento de la información por parte de las autoridades (77 por ciento).

Fuente: Encuesta Bicentenario /UC

Haciendo Riquezas

Editor web de Haciendo Riquezas